Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia
Historia

2 de mayo de 1861, una fecha olvidada

Al pasar esta fecha histórica para los mocanos, me dolió no verla con honores en ningún periódico. Es una historia de valor irremplazable para los mocanos y, por supuesto para el resto del país. Un grupo de valientes encabezados por el coronel José Contreras, quien ya había sido héroe de la Independencia, realizó la primera protesta armada contra la nueva anexión a España. Todo comenzó cuarenta y cinco días después. Mocanos todos, hombres humildes, anónimos en ese tiempo, donde también estaba José María Rodríguez, José Inocencio Reyes, Cayetano Germosén, los cuales, luego de su heroicidad, fueron fusilados ante las paredes del viejo cementerio por el vende-patria Ramón Santana.

José Contreras, de Jábaba, un hermoso campo mocano, tenía para ese tiempo su salud deteriorada, decían que era ciego, pero ni esto ni algo más impidió que convocara a sus amigos a levantar las armas para defender la dignidad nacional. En total, eran sesenta y cuatro hombres luchadores y algunos de los no fusilados fueron condenados a varios años de prisión.

Así comienza a tejerse el nombre de “Moca, La Villa Heroica”. Y tampoco debemos olvidar que la muerte del dictador Lilís, fue en manos de mocanos y años más tarde cayó Trujillo también en manos de algunos mocanos. Por eso dicen que los mocanos “somos secos, sacudíos y medíos por buen cajón”. Algunos mocanos, como todos en el resto del país han cambiado para mal, en especial algunos políticos, aunque todavía quedan héroes para la historia. Por eso no sé por qué este pasado 2 de mayo de 1861, fecha histórica mocana, no haya sido recordada con celebración y alegría.

Virgilio Martínez Reyna, asesinado junto a su esposa en 1930 por Trujillo, escribió este poema dedicado a Moca. “Tierra inmortal en la dorada cumbre/ de la Historia te ve mi fantasía/ vertiendo, como sol de mediodía/ ardientes rayos de perenne lumbre. / La heroína fuiste en aquel día/ en que rompió la esclava muchedumbre/ el yujo de la odiosa servidumbre/ aplastando la infame tiranía. /Y evocará tu nombre soberano/ nuevo Bruto, si sume otro tirano/ al pueblo en abyección y servilismo. /Y volverá el sol libre de Febrero/ a ver surgir, al golpe del acero, /otra vez a Quisqueya del abismo.”

El nombre de Moca, capital de la provincia Espaillat, se pierde en las páginas de la historia y más aún en mucho de los mocanos donde se asocian con el café, con ir a las playas y montañas. Yo, que soy mocana, a mucha honra. Aunque ya Moca no tiene ni las sombras de lo que fue años antes, es una Villa Heroica que se debe recordar en las escuelas, universidades y todo el que pase por sus calles.

TEMAS -