Bureo por las librerías de Barcelona

En la librería Altaïr viajar y leer son caras de una misma moneda.


BARCELONA.Como un paralelismo a los versos del escritor argentino Jorge Luis Borges en su poema "El lector" de que "otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído", podríamos decir que algunas ciudades se jactan de los libros que guardan en sus calles y esperan ser leídos. Una de estas ciudades es Barcelona.

Y las librerías de esta turística ciudad, ubicada a orillas del Mar Mediterráneo al nordeste de España, van desde las de larga tradición hasta las que regalan una novedosa visión de los libros y el mundo que vive y sobrevive en ellos.

Un recorrido por Barcelona nos acerca a esta riqueza bibliográfica, tan presente en sus calles como su particular arquitectura, y que va más allá de las librerías de amplio mercado y casi obligada referencia, como La Central y La Casa del Libro.

El Siglo

¿Se imaginan un lugar donde convivan los libros, un bar y un escenario? Existe y se llama El Siglo. Abrió sus puertas en el 2006 en el municipio de San Cugat del Vallés. Entrar a sus salones, que ocupan un espacio de 800 metros cuadraros, es una fiesta visual, no solo por sus más de 150 mil libros usados y antiguos a la venta, sino también por su decorado de lámparas de cristal, sus cuadros y sus estantes de madera. Un espacio que comparte la ceremonia de los libros que puedes tocar, revisar y enamorarte de ellos antes de decidir si te los llevas, y la algarabía de la música, el baile, los conversatorios y las distintas presentaciones que suelen realizarse en las noches.

Altair

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho", dijo el hidalgo don Quijote de la Mancha en un diálogo de unas de sus aventuras, y es la frase con la que se podría definir a la librería Altaïr, un espacio donde viajar y leer son caras de una misma moneda. Fundada en 1979 en el barrio el Raval, hoy esta librería se encuentra en el centro de Barcelona y es un punto de reunión de los amantes a los viajes. Allí, en sus dos pisos, puedes viajar, primero, entre los libros acomodados en sus estantes por regiones y países, donde abundan los textos sobre aventuras, crónicas de viajes y novelas, además de guías y mapas. Y si te animas a emprender tu propia travesía, puedes consultar un panel en su entrada en donde otros aventureros buscan compañía y organizan excursiones por todo el mundo.

Syndrome Imaginaria

Para los niños que inician sus primeras lecturas, y para los jóvenes y adultos que siguen maravillados por el mundo de los libros ilustrados están la librería Syndrome Imaginaria. Abrir las puertas de esta pequeña librería es revivir la fantasía y el encanto de los cuentos infantiles entre muñecos de tela, cuadros de hermosos dibujos y las portadas de las ediciones infantiles y juveniles, donde los libros tridimensionales son protagonistas.

Arkham Comics

Si estás de visita en Barcelona y eres amante de los comics y las mangas, además de las famosas series de televisión y los dibujos animados, no puedes dejar de visitar esta tienda-librería. Arkham Comics es un espacio alucinante, con un desorden organizado de artículos de colección de personajes que van desde Star Treck hasta los simpáticos Minions e historietas de los personajes icónicos del comics en Estados Unidos, Japón y España. Un lugar que sin duda rescata lo que uno nunca debe perder, el aventurero y rebelde niño o niña que hay dentro de cada uno.

Re Read Librería

Perdida en esta ciudad, la autora de este artículo encontró un lugar donde los libros usados vuelven a cobrar vida lejos de las librerías personales: Re Read, una cadena de siete librerías en distintos puntos de Barcelona, aunque también tiene sucursales en Madrid y Málaga, donde se vende y se compra libros de segunda mano en buen estado. En sus estantes ordenados y blancos podemos encontrar los grandes títulos de la literatura clásica, antologías de poetas europeos, novelas, cuentos, ensayos, entre otros géneros. La idea nació de la crisis y apuesta por activar la circulación de libros. Además, y de acuerdo con su página web, apoyan la apertura de más franquicias con este nombre y concepto si alguien quiere aventurarse a este modo de amar y quizás vivir de la venta de los libros.

Casa Beethoven

Un local pequeño pero con un largo pasillo que ofrece libros sobre música, músicos y partituras desde 1880, la Casa Beethoven es una de las referencias culturales más características de la famosa vía La Rambla, en el centro de Barcelona. Un lugar único.

20140730 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas