El estrés produce cansancio mental
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo hacen sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. Algunas veces puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud. Hay un estrés agudo a corto plazo que puede desaparecer con rapidez, así se siente cuando lo produce la pelea con una pareja, cuando se maneja un automóvil y también desaparece cuando se hace algo nuevo y emocionante. El estrés crónico es el que dura un tiempo prolongado y puede nacer cuando se tiene problemas con dinero, en el trabajo, con un matrimonio infeliz... por lo cual continúa por semanas y meses, y podría causar graves problemas de salud.
Con el estrés puede subir la presión arterial, tener insuficiencias cardíacas, diabetes, obesidad, depresión, problemas con la piel y hasta menstruales. Algunas veces uno no se dará cuenta de los síntomas ocasionados por el estrés, por ejemplo, la diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores y achaques frecuentes, falta de energía o concentración, problemas sexuales, cuello y mandíbula rígidos, cansancio, problemas para dormir o dormir demasiado, malestar del estómago, pérdida o aumento de peso, uso de drogas, etc., Las causas del estrés son diferentes en cada persona. Lo importante para la solución es ponerse en manos de un psicólogo o de un psiquiatra.
Dicen estos grandes profesionales, que el ejercicio físico ayuda a eliminar el estrés, al igual que respirar profundamente por la nariz y soltar el aire lentamente por la boca y repetirlo varias veces. Dicen también los psiquiatras y psicólogos que dar un paseo alivia. Por lo cual es obligatorio hacer lo que nos dicen estos médicos. Y dicen también que ahora, en estos últimos años, el estrés es más rápido ya sea con el trabajo permanente, por la cancelación sin motivos del propio trabajo, y aunque el estrés nos arrope de la cabeza hasta los pies, hay que saber buscar dentro de nosotros mismos, que a ese estrés no le importa que vayamos a una playa, a montañas, caminar rápido, lento o correr por un parque o por nuestro patio, y respirar profundo una y otra vez.
Sé que nadie ha dejado de tener un estrés. Por eso escribo este artículo, para mis queridos lectores y lectoras, tomado de un libro de psicología de los que tanto me gustan. Buen fin de semana.
Ligia Minaya
Ligia Minaya