Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El poeta chino Luo Ying usa la palabra para combatir crispación de sociedad

"Sólo con las críticas la sociedad puede avanzar y progresar"

Expandir imagen
El poeta chino Luo Ying usa la palabra para combatir crispación de sociedad
MEDELLÍN, COLOMBIA. Las palabras son, según el poeta chino Luo Ying, la mejor arma para combatir la crispación y el desequilibrio de una sociedad necesitada de crítica y de reflexión.

En una entrevista con Efe durante el 24 Festival de Poesía de Medellín, Ying reconoció que sus versos son el camino para aniquilar lo catastrófico de una sociedad desigual en la búsqueda de la paz y de la armonía global.

"Sólo con las críticas la sociedad puede avanzar y progresar", sentenció el fundador del Fondo Zhongkun para el Desarrollo de la Poesía, quien confía en que a través de la palabra se resuelvan los fenómenos modernos que afectan a nuestra realidad.

Ying, seudónimo de Huang Nubo, pertenece al Movimiento poético mundial que este mes realiza unas 500 acciones globales por la paz alrededor del mundo.

La escritura de Ying siempre mantiene una postura crítica y, en especial, el autor confronta la realidad de la sociedad china contemporánea.

Considerado un referente poético en su país, Ying recibió un premio honorífico a su carrera, iniciada con tan sólo 13 años, en el acto de inauguración oficial del festival, celebrado el pasado sábado al aire libre en el cerro Nutibara de Medellín.

Dentro de su filosofía, el poeta chino opinó sobre la violencia y la paz en Colombia, coyuntura sobre la que gira el festival este año.

"La paz es el progreso para Colombia", sentenció el poeta, quien afirmó rotundamente que el conflicto armado que sufre este país suramericano desde hace más de medio siglo debe finalizar.

Ying, nacido en 1956 en la provincia china de Ningxia, quedó impresionado y sorprendido con el poder de convocatoria del festival en la ciudad de Medellín y, en especial, destacó la presencia de los jóvenes que, según él, representan "el progreso de la sociedad".

"Medellín tiene un futuro brillante porque ama la poesía", puntualizó al tiempo que reconoció que en su país la cultura de la poesía no está tan generalizada.

Recordó que hace unos diez años en una conferencia explicó a los asistentes que su profesión era la de poeta y que algunos comenzaron de inmediato a reír, pero hoy, dice, "las cosas están cambiando por el surgimiento de nuevos poetas".

La protección del medioambiente es otra de las banderas del autor, y por ello es miembro directivo de la organización medioambiental WildAid Internacional y presidente de WildAid China.

"La humanidad debe proteger el medio ambiente y sus riquezas", indicó Ying, quien a su paso por varias zonas de Colombia se percató de la buena conservación y mantenimiento de lugares originales y vírgenes.

El montañismo es el "gran desafío" de este poeta que ha escalado los picos más altos del mundo y ascendió tres veces al Everest, la montaña más alta del planeta.

"Escalar montañas es vencerse a sí mismo", explicó Ying mientras relataba las dificultades que se presentan en el camino.

Actualmente Ying está inmerso en el plan "Caras de la Acción Humana en el Siglo XXI", con la que investigará las condiciones de vida de lugares en diferentes partes del mundo.

Ying es además Vicepresidente de la Asociación China de Poesía y autor de once libros de literatura y poesía.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, japonés, coreano, turco, mongol, español, islandés y ruso.

Esta edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín se prolongará hasta el 27 de julio y por las calles y teatros de la ciudad pasarán 73 poetas de 39 países.