Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Gastón Baquero "renace" en Salamanca de la mano de poetas iberoamericanos

"Es uno de los pocos grandes poeta que ha dado Iberoamérica"

SALAMANCA, ESPAÑA. El poeta cubano Gastón Baquero ha "renacido" hoy en Salamanca de la mano y en la voz de poetas iberoamericanos que le han rendido un homenaje en el centenario de su muerte.

El XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos ha rendido un homenaje a Gastón Baquero y para ello en el primer día de estas jornadas han emitido el sonido de su voz, con el poema "Breve viaje nocturno", en el que une los sentimientos hacia su madre y los sueños.

La voz del poeta cubano ha sonado con fuerza en el Teatro Liceo, cuando se ha oído el inicio del poema: "mi madre no sabe que por la noche, cuando ella mira mi cuerpo dormido...", unido a la música del grupo salmantino Concierto 3, ha hecho emocionarse a los poetas iberoamericanos reunidos en Salamanca.

Alfredo Pérez Alencart, poeta peruano pero afincado en la capital salmantina y coordinador de este encuentro, ha destacado en declaraciones a Efe que esta nueva edición de las jornadas, la XVII, "pone el listón cada vez más alto", ya que se trata de un "hito más, al que se ha conseguido llegar".

"Con pocos recursos hemos conseguido mantener vivo el espíritu de la poesía, que se consolide, y que sea perfecta la comunión de la poesía de España, Portugal e Iberoamérica", ha añadido Pérez Alencart.

Durante los dos próximos días, poetas como Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Montserrat Villar, por España; o de países como México, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú o Brasil, entre otros, recitarán poemas y pondrán de manifiesto "el gusto que se sigue manteniendo por Gastón Baquero", según el coordinador del encuentro.

Para Pérez Alencart, el poeta cubano, que este año se cumple el centenario de su nacimiento, "es uno de los pocos grandes poeta que ha dado Iberoamérica" y ha recordado que fue uno "de los más ocultos y más olvidados" que ha habido, por "motivos extraliterarios".

El coordinador de este Encuentro ha mostrado su "gratitud" hacia América Latina, pues "cada vez se vuelca más hacia Salamanca, y no solo por su aportación de poetas, sino de forma material".