×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Lecturas

Jo Nesbo: Me gusta actuar como un mago que juega con el lector

"Debo darles no lo que quieren, sino lo que no sabían que querían"

Expandir imagen
Jo Nesbo: Me gusta actuar como un mago que juega con el lector
El escritor noruego Jo Nesbo, durante la presentación en Barcelona de su novela, "El murciélago". EFE/Alejandro García
BARCELONA. El escritor noruego Jo Nesbo, que presentó este martes en Barcelona la primera novela de la serie de su inspector Harry Hole, "El murciélago", recién editada en español, asegura que le gusta jugar con el lector como si fuera un mago.

"Se supone que se espera del escritor que manipule al lector, por eso me gusta convertirme en un mago que mientras entretiene con la mano derecha saca un conejo de la chistera con la mano izquierda", dijo Nesbo.

Sobre la serie de Hole, que inicialmente no pensaba que se convirtiera en una serie, asegura que "no fue un proyecto premeditado", sino que surgió en un largo viaje en avión de 33 horas entre Oslo y Sydney (Australia), por unas vacaciones.

Publicada en 1997, en "El murciélago" (Reservoir Books/Proa) Harry Hole llega a Sydney para investigar el caso del asesinato de una joven noruega que trabajaba como camarera.

En esa primera novela, Nesbo ya dibuja algunas de las características propias de su protagonista: es intuitivo, se mueve en arenas movedizas, en un terreno peligroso moralmente cuestionable.

"El encargo de una amiga que trabajaba en una editorial de que contara la historia de mi banda, de la que yo escribía las letras, derivó en la intención de escribir una historia que sólo sabía que sería del género negro, y al final de las 33 horas de viaje en avión tenía una sinopsis y aquella misma noche, con el jet lag, comencé a escribir con Harry Hole en el mismo hotel y habitación en la que yo estaba", explica el autor.

En cinco semanas tenía escrita la novela, "de las cosas que iba viendo", y la envió a la editorial sin demasiado convencimiento. "Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que la publicaban, y aquello cambió para siempre mi vida".

Tras aquella primera novela, escribió "Cucaracha", la única que queda inédita en español, que se publicará en junio, y tuvo claro que continuaría la serie: "Vi que no había contado todo de Hole y con la tercera ya me di cuenta de que se convertiría en una larga serie".

Dice Nesbo que ya lleva 24 millones de ejemplares vendidos de la serie y que "Harry Hole no vivirá eternamente". "Pero cuando deje de existir puedo asegurar que no va a resucitar".

En "El murciélago", la trama de suspense se impregna con el tema de la cultura aborigen australiana, que se entremezcla en la investigación.

Confiesa que decidió escribir género negro para "comenzar con algo sencillo, que tuviera un principio y un final, y una estructura fácil", y cita como uno de sus referentes de este estilo al norteamericano Jim Thompson, así como los clásicos.

"Fue una prueba para después escribir una novela de 'verdad', pero al escribir la historia me di cuenta de que la novela negra te permite mantener una conversación íntima con el lector", explica.

Nesbo, que asistirá el próximo jueves a su primera fiesta del libro de Sant Jordi en Barcelona, ya ha publicado en su país diez entregas de Harry Hole -la novena, "Fantasma", saldrá en otoño en español-.

En la actualidad, Nesbo trabaja en una novela metaliteraria con un escritor de ficción como protagonista que llevará por título "Nieve en la sangre 1", a la que seguirá "Nieve en la sangre 2", en la que el autor es masacrado por la crítica y el público.

Apunta Nesbo que no siente lealtad hacia sus lectores, sino que se siente en la necesidad de decepcionarlos: "Debo darles no lo que quieren, sino lo que no sabían que querían".

No descarta escribir algún día una novela que no sea del género negro -"Siempre dependerá de encontrar una buena historia que contar"-, si bien piensa que "la frontera entre la novela negra y otro género es muy fina, y al final sólo hay buena y mala literatura".

Mientras, continúa trabajando en su versión de "Macbeth", un encargo de Penguin Random House en Londres que forma parte de un proyecto ambicioso en el que se encargó a diversos escritores adaptaciones modernas de obras de Shakespeare y que comenzará a publicarse este otoño.