Vista de la ciudad de Moca.
Vista de la ciudad de Moca.
20171111 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Este ilustre mocano escribió siempre todo lo relativo de Moca, su pueblo natal, donde vivió desde que nació hasta que se fue el cielo. Era vecino de mi familia paterna y su madre, su padre y sus hermanos fueron siempre amigos muy queridos. Leer sus libros lleva a una historia profunda de todo lo que ha sido, además de Moca, la historia nuestro país. Ahora tengo entre mis manos, “NOTAS PARA LA HISTORIA DE MOCA”, donde nos cuenta cómo antes se llamaban las calles de Moca.

La calle “Colón” era antes Calle de la Chancleta y luego Calle de la Paz. La “Independencia” se llamaba calle del Sol, más tarde La Libertad, y después “Presidente Trujillo”. La calle “Nuestra Señora del Rosario” llevó antiguamente el nombre de Calle Real. La “Córdoba” antes era de La Caridad. La “Salcedo” se llamó Canta Rana y posteriormente Calle del Mercado. La “Imbert” fue antes calle El Molino. La “Mella” fue calle El Truco y luego Palo Hincado. Ángel Morales era la Calle de las Rosas y luego Beller. La “Morillo” fue Santomé. La “José María Michel” se llamó Libertad. La “26 de Julio” se llamó sucesivamente Las Carreras, 26 de Julio y Don Bosco. “Dr. Alfonseca” había sido 30 de Agosto, Riva y Ramfis. La “Antonio De La Maza” se la llamó San Bernardo, 16 de Agosto, 30 de Marzo y más tarde José Trujillo Valdez. La “Presidente Vásquez” se llamaba primero “Los Remedios”, luego “San Dionisio” y luego “Bella Vista”. La “Tunti Cáceres fue primero “Cambronal” y luego “Julia Molina”.

Con los actuales políticos “en especial con los Síndicos” algunas calles han cambiado sus nombres. Lo importante sería no borrar a nuestras personas importantes e inolvidables. Y lo necesario por cada esquina es publicar los nombres para uno saber por dónde camina.

“¿Qué dirán de Moca los escolares de hoy, los futuros hombres del mañana, y los profesores actuales, de ese descuido de nuestro pueblo con los que ayer sirvieron con amor y ahínco, al levantar el engrandecimiento moral e intelectual de este heroico pueblo? Así termina el brillante artículo con la investigación de nuestro querido e inolvidable Julio Jaime Julia.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese