×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Los libros del año 2015 (y II)

Expandir imagen
Los libros del año 2015 (y II)

Concluimos hoy nuestra selección de los veinte libros del año recién transcurrido que mayor interés nos provocaron en nuestra pasión de lector. Según el canon católico, la temporada navideña se cierra el primer domingo después de la Epifanía, de modo que los que creen que no hay mejor regalo que un libro tienen aún la oportunidad de adquirir hoy uno de estos títulos y obsequiarlo en la seguridad de que se trata de un presente perdurable. A modo de Vieja Belén.

Trazos en el mar: Guillermo González. Arquitecto de la modernidad dominicana. Homenaje al padre de la arquitectura moderna de nuestro país en un denso texto con detalles minuciosos de tipo biográfico, sociohistórico y profesional, realizado por Gustavo Luis Moré que a sus dotes de profesional de la arquitectura agrega la calidad de su escritura y capacidad investigativa. Un libro de lujo, auténtica joya bibliográfica, que no solo ha de interesar a arquitectos e ingenieros civiles, sino a historiadores, sociólogos y lectores interesados en conocer la vida y obra de Guillermo González, ícono indiscutible de la modernidad arquitectónica dominicana y cuyo ejercicio profesional se estableciera entre las décadas del treinta hasta los sesenta. Residencias –como la de los Vicini en la avenida Máximo Gómez con George Washington, entre otras vivas o desaparecidas-, el parque Eugenio María de Hostos, edificio Copello, el antiguo Hotel Jaragua, Hotel Hamaca, el Archivo General de la Nación, el edificio del Congreso, las escalinatas de la calle El Conde, la Feria de la Paz...Se acompaña de una auténtica novedad en la edición criolla: una aplicación móvil para descargar la obra con toda sus muchas fotografías.

Lo que vieron las casas victorianas. Una historia que engancha desde el principio. Especial para lectores que ponen atención especial a los movimientos históricos y al conocimiento de los sucesos que comprenden la Era de Trujillo y, como en este caso, un poco más allá, la época balagueriana. Manuel Brugal Kunhardt ha escrito una novela cuyo epicentro es Puerto Plata y cuyo protagonista es Ignacio Montilla Alonso, personaje inspirado en el reconocido médico e historiador José Augusto Puig Ortiz, padre de Max, Sulamita y Fernando Puig Miller, personalidades de reconocimiento público. La historia que cuenta Brugal Kunhardt con penetrante sentido dramático, prosa diligente y diáfana, discurso narrativo preciso y lo más importante en un narrador, capacidad descriptiva, nos revela las interioridades de la resistencia antitrujillista, entrelazando realidad y ficción, y sujetándonos a una historia personal que no nos permite abandonar la lectura hasta su momento culminante.

Sosúa. Páginas contra el olvido. Coincidiendo con el 75º aniversario del establecimiento de la colonia judía de Sosúa, Juli Wellisch de Moncada reúne los testimonios de 36 sobrevivientes del horror nazi que se refugiaron en nuestro país hacia 1940 y formaron una colonia judía en la referida comunidad puertoplateña, dejando un legado de trabajo, de tesón y de persistencia, en medio de la tragedia que significaron sus vidas y las de sus familiares, obligados a huir de la persecución y la muerte. Para los que seguimos con apasionado interés la historia del nazismo y el drama judío, esta obra nos resulta imprescindible. No es un simple testimoniario, es toda una obra de arrestos analíticos que parte de los orígenes de Sosúa, se interna en las historias de las familias judías que se establecieron en esa locación norteña y examina el enlazamiento entre culturas diferentes, historiando los cambios ocurridos en la misma a través de las décadas que siguieron a la instalación de la colonia judía para concluir con una valiosa descripción de la tradición y los preceptos religiosos de los hijos de Sión en territorio dominicano. (Esta obra completa magistralmente los aportes de textos igualmente singulares: “Un Sión tropical” de Allen Wells, el más completo dossier histórico sobre la presencia de los judíos en Sosúa, publicado en 2014; “Colonia judía de Sosúa, 1939-1970” de Joachim Priewe; “Los judíos en el destino de Quisqueya” de Jean Ghasmann Bissainthe; y, “Presencia judía en Santo Domingo” de Alfonso Lockward).

Milena o el fémur más bello del mundo. Esta es una historia que me enredó en sus cauces sin poder desprenderme de ella hasta que no llegó a su culminación. La novela ganadora del premio Planeta 2014 del periodista y sociólogo mexicano Jorge Zepeda Patterson. Una novela sobre la mafia rusa y el lucrativo y vejatorio negocio de la prostitución. Una víctima, Milena, esclava sexual desde que era una adolescente, pero quien guarda un secreto que la obliga a buscar refugios constantes para evadir la muerte segura. Los Azules, una tríada formada por un periodista, una dirigente política y un espía, se dedican a proteger a Milena convirtiendo este thriller en un cuadro de denuncias contra el vil comercio de la prostitución de alta escala, la corrupción y la presencia del poder en esta suerte siniestra. (De Jorge Zepeda sugerimos también su novela “Los corruptores”).

El fango. Y a propósito de corrupción, un libro que devela cuarenta años de este flagelo en la España de nuestros tiempos. Su autor, el célebre ex juez Baltasar Garzón. Documentalmente inapelable, la obra cuenta, paso a paso, la presencia de fenómeno tan antiguo en las diversas etapas de la historia reciente de la Madre Patria. Partiendo de la corrupción en el franquismo y siguiendo por el periodo de la transición, la corrupción política, pero también la de las comunidades autonómicas, las diputaciones provinciales, la municipal, la de la familia real, la bancaria, la empresarial, la policial, la eclesial, la de jueces y fiscales, la de los medios de comunicación. Aquí nadie se salva. Todo el mundo al bollo. Garzón, que ha contado con un soberbio equipo para realizar su investigación, propone al final medidas para combatir este azote y anota el precio que se paga por combatirla. Si la corrupción fuera un sector empresarial, sería el tercero mayor del mundo, con un valor de 3 billones de dólares y el 5 por ciento del PIB global. Por ahí empieza la cosa. (Sugiero estos títulos adicionales: “Breve historia de la corrupción. De la antigüedad a nuestros días” de Carlos Alberto Brioschi, que trae prólogo de Baltasar Garzón; y, “ONU. Historia de la corrupción” de Eric Frattini).

Fuera de control. A mí, Daniel Estulin me trae de vueltas desde hace rato, pero no dejo de leerlo, a pesar de que a veces me parece que delira y que convierte en un embrollo todo lo que toca. Estulin es un ex agente del KGB que, después de la muerte de la Unión Soviética se dedicó al periodismo de investigación, utilizando –ha de suponerse- toda la información acumulada en sus años de contraespionaje. En las notas al margen que escribo en las páginas de sus libros, lo acuso de fantasear, de extraviarse en sus análisis; le dibujo una carita de asombro cuando parece que me convence; en otras, una carita risueña cuando parece que me burlo de sus desbarres. Pero, nunca dejo de leerlo. Este año me ha dejado de tres cuartos con este libro donde intenta demostrar que ha sido Gran Bretaña y Estados Unidos, en connivencia con Arabia Saudita, los que han creado, financiado y desatado el terror del Estado Islámico. Que en esto hay intereses volando bajo y que el ISIS y todo lo demás no es más que “el juego del diablo” en el escaparate geopolítico del mundo. Sigo sin convencerme de las teorías conspirativas de Estulin, pero me aferro a sus libros, y a éste en particular. Cada cual que saque sus conclusiones. (De Estulin sugerimos: “Los secretos del Club Bilderberg”, “El imperio invisible”, “El club de los inmortales” y por donde me inicié con este autor: “Desmontando wikileaks”).

Octavio Paz en su siglo. Lo mejor que se ha escrito sobre la vida, los vericuetos y las andanzas de este príncipe del pensamiento y las letras de México. Si fuese a escoger uno entre primeros, no dudaría en señalar este amplio texto como el más disfrutable. Escrito por el renombrado y polémico crítico mexicano Christopher Domínguez Michael. Un conjuro de revelaciones. Un deleite de principio a fin.

Yo fui la espía que amó al Comandante. No vayan a pensar en frivolidades. Es el testimonio de Marita Lorenz, espía norteamericana destinada a envenenar a Fidel Castro que terminó enamorándose del líder y con quien tuvo un hijo que hasta hoy se desconocía. Una vida tortuosa llena de episodios increíbles que acabaron por convertirla de una espía apetecida a una mujer en ruinas que vive aún en la pobreza, con 76 años. Insólita historia de una realidad personal que parece ficción.

Los amantes deberían llevar solo mocasines. Le dije a mi amiga Soledad Alvarez que era lo más genial que había leído este año. Un relato de apenas 34 páginas, escrito con brillantez estilística y con impresionante calidad argumental. Me convertí en seguidor de su autora, la poeta y narradora libanesa Joumana Haddad, y el goce sigue. (De ella también: “Superman es árabe” y “Espejos de las fugaces”).

Coronar el viento. La mejor novela dominicana publicada este año, de José Frank Rosario, residente en New Jersey. Ambientada en la Era de Trujillo, se entrecruzan varias vidas sometidas a los desmanes de la dictadura en Moca. Purgatorio y paraíso. Humo y ceniza. Brasas sobre pólvora. Una novela coral, bien llevada, tensa, de una gran fortaleza que descansa por supuesto en su trama, desde ambientaciones de época fielmente descritas, diálogos maestros que llevan al suspense estremecedor, configuración de personajes con sus respectivos dramas personales y una distribución sorprendente de espacios y locaciones. La primera novela de Rosario –no exagero- es excelente.

TEMAS -
  • Libros