Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Los talibanes publican la primera biografía oficial del mulá Omar

El mulá Omar aparece reflejado como un soldado "valiente" y "eficiente en las tácticas militares"

Expandir imagen
Los talibanes publican la primera biografía oficial del mulá Omar
El mulá Mohammad Omar.
KABUL.- Los talibanes han publicado la primera biografía oficial de su líder el mulá Omar, una medida destinada según analistas a confirmar que el dirigente continua vivo ante el ascenso del Estado Islámico y las posibles negociaciones de paz con el Gobierno afgano.

La publicación, que aparece en la página web de los talibanes, coincide con el 19 aniversario de su nombramiento como Amir-ul Momineen o Príncipe de los Creyentes, que le convirtió en el dirigente de la yihad y emir de Afganistán, país que gobernó desde 1996 hasta 2001, año en que fue derrocado por la invasión estadounidense.

Los insurgentes justificaron la publicación del documento por "la urgente demanda de numerosos colegas, especialmente escritores e investigadores" y para "prevenir la falsa propaganda", de acuerdo con su página web.

La biografía confirma muchos de los datos que ya se conocían del insurgente, como su nacimiento en un pueblo cercano a la ciudad de Kandahar, su educación en madrasas (escuelas coránicas) y su participación en la guerra contra la ocupación soviética, en la que resultó herido cuatro veces y perdió el ojo derecho.

El mulá Omar aparece reflejado como un soldado "valiente", "eficiente en las tácticas militares" con predilección por el lanzacohetes RPG-7, que participó "personal y directamente en muchas victorias contra los invasores rusos".

"El sufrimiento y la opresión" de la gente a manos de los señores de la guerra que poblaban el país asiático tras la expulsión de los soviéticos llevaron al mulá Omar a fundar los talibanes en 1994 para "liberar el país" y "luchar contra la corrupción y la anarquía".

La biografía señala que el líder tiene "una personalidad carismática y única", no ha acumulado riqueza, no lleva una vida de lujo ni tiene cuentas bancarias en el extranjero.

El documento también eleva el estatus social del mulá Omar, considerado hasta ahora un sacerdote poco instruido y sin pedigrí tribal por expertos como el paquistaní Ahmed Rashid en su libro "Los Talibán".

Según la biografía oficial, el mulá Omar nació en una "familia espiritual y cultivada" del clan Tomzi de la tribu Hotak, que ha producido "eminentes hombres de Estado islámicos".

Los talibanes subrayan en el texto que el mulá Omar continúa siendo el líder de la jerarquía del Emirato Islámico de Afganistán (como se denominan los talibanes a sí mismos).

"Su adjunto, el consejo de líderes, el judicial, nueve comisiones ejecutivas y otros tres órganos administrativos se mantienen activos bajo su liderazgo", rezó el documento.

El mulá Omar permanece en paradero desconocido desde la invasión estadounidense de 2001 por lo que los rumores de su muerte son frecuentes en el país asiático.

Para el analista político Matiullah Kharotai la publicación de la biografía es una forma de tratar de asegurar a los afganos que el mulá Omar continúa con vida y lidera a los talibanes ante las posibles negociaciones de paz con el Gobierno y para convencer a los comandantes talibanes que sigue controlando el movimiento ante el ascenso del Estado Islámico.

"Es una forma de unir el movimiento, que está al borde del colapso ante la desconfianza entre los distintos comandantes. No han tenido información de Omar durante una década", dijo a Efe Kharotai.

El analista indicó que si los talibanes quieren garantizar que el mulá Omar sigue vivo deben publicar un vídeo o una grabación verbal.