Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Marcio Veloz Maggiolo

Es una persona muy querida y admirada por todos quienes lo conocemos y por los que han leído sus libros y admirado sus pinturas. Escritor, arqueólogo, poeta, pintor y solo él sabe cuántas cosas más que ha realizado y todavía no ha publicado, pero aunque algunos no le hayan leído, todos los dominicanos sabemos que tiene un gran conocimiento y respaldo de los extranjeros. Es que todo lo suyo ha sido diverso y excelente y ha tenido muchos galardones por lo cual es un dueño de tiempos inagotables, situaciones buenamente incalculables, expresiones muy suyas en la pintura y puntual en todo lo que esperamos de él.

El primer libro que de él leí: “DE ABRIL EN ADELANTE”, me abrió los ojos ante una situación que, aunque la conocía, me fue entrando en espacios históricos por donde fui caminando, paso a paso y mirando a cada lado. Villa Francisca, su barrio natal, se nos convirtió en un ida y vuelta de nuestra vida, y en él, en un paso a paso para escribir sus muchas de novelas y cuentos, y confirmar su interés para volver a reencontrarse con personajes amigos y un navegar durante muchos años, donde así nos relata hasta dónde podía llegar en Villa Francisca.

Como arqueólogo pone a los campos dominicanos desempolvados y los va reconstruyendo en su libro desde unas sombras como sombras del pasado. En uno de sus tantos libros: MATERIA PRIMA, es una novela, también ubicada en Villa Francisca, del que en tiempos atrás, uno de sus protagonistas termina con un disparo y con el ruido ensordecedor que entierran un tiempo donde el amor y la rabia sobre viven. En RITOS DE CABARET, nos cuenta con nostalgia de boleros, de las flaquezas, la dignidad, la sumisión y la nobleza humana. En “UÑA Y CARNE” nos relata la memoria desgarrante de la virilidad trujillista.

Comentar sobre todos los libros, sobre las pinturas, la gran arqueología de Marcio Veloz Maggiolo, en un artículo, sería ocupar todo el periódico, ya que este hombre, desde siempre, nos ha llenado la vida de relatos e investigaciones importantes y nos da el gran deseo de continuar leyéndole, de saber que ha escrito hoy, que ha cumplido 80 años, y que todavía no ha publicado otras tantas que crecen en sus manos.

Marcio Veloz Maggiolo es un orgullo de los dominicanos y, hoy, he vuelto a leer sus libros ya leídos y leeré otros tantos que tenía guardados y no recordaba dónde estaban.