×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

“Nuestras lágrimas saben a mar”

Expandir imagen
“Nuestras lágrimas saben a mar”
Portada del libro “Nuestras lágrimas saben a mar”, de Sabrina Román (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Este libro escrito por Sabrina Román nos lleva a entrar en un momento de hace muchos años en que fue torturado su padre, general Pupo Román, por acusarlo de estar envuelto en el ajusticiamiento del dictador Trujillo, lo cual lo llevó hasta una muerte horrible y supuestamente tirado al mar, por lo cual, hasta el día de hoy la familia no ha encontrado su cadáver. Sabrina, que es una poeta maravillosa, nos narra su dolor de siempre y el de toda su familia, con una voz trágica, pero envuelta en versos, y nos va llevando a conocer muchas cosas que, por lo menos los ciudadanos desconocíamos.

Nos cuenta que su abuela materna era hermana del dictador, hija de José Trujillo Valdez y Julia Molina. Ese fue, en Ramfis el fuego que cubrió la horrible decisión de apresar a Pupo Román, pues uno de los conjurados reveló, siendo torturado en pleno hospital, pues estaba herido, que su padre Pupo Román era uno de los que estaba con ellos en contra de Trujillo. Padre y hermanos de Sabrina fueron apresados y ella, una niña todavía, no entendía lo que pasaba. Pero luego, años después, sus hermanos y su madre le contaron con detalles lo que había pasado. Esa historia del 30 de mayo de 1961 que hoy nos vive todavía en el recuerdo doloroso por los cientos de personas apresadas, torturadas, muertas y tiradas al mar, toma vida en este libro.

Tuvieron, bajo una deportación imaginaria, que salir del país, ya que uno de sus familiares consiguió que lo hicieran, luego de estar presos los mayores, su madre, sus hermanas y otros y no sabían dónde ir, pero se fueron y pasaron años lejos de su Patria y sin saber lo que habían hecho con su padre, Pupo Román. Se comentaba en voz muy baja que, además de golpearlo, le arrancaron los brazos, las piernas y los ojos. ¡Oh mi Dios...!! con saber todo esto se entiende por qué Sabrina llora todavía con sus lágrimas que saben a mar. No me es posible contar todo lo que ella dice en este libro porque lo mejor será leerlo y enterarse de esta parte imborrable de la historia.

“Hubo opiniones absurdas y negativas contra Pupo Román, inexactitudes y una desequilibrada balanza de juicios y explicaciones mezquinas, que el tiempo se ha encargado de desmentir sacando a relucir la verdad insobornable de los hechos. “Nunca se mencionó la insistencia de Luis Amiama Tió para que Pupo participara en el complot. Tengo múltiples testimonios en ese sentido”. Si quiere saber todo de este caso, compre “Nuestras Lágrimas Saben a Mar”, y sabrá tantas cosas históricas que ocurrieron en ese tiempo, que volverá a vivir el ajusticiamiento del tirano y ahora a llorar con lágrimas que saben a mar, junto a Sabrina Román.

TEMAS -