Saudades-2 DE MAYO, GESTA HERoICA

La gesta heroica del 2 de Mayo de 1861 tiene un valor irreemplazable para los mocanos. Un grupo de valientes, encabezados por el coronel José Contreras, quien ya había sido héroe de la Independencia, realizó la primera protesta armada contra la anexión a España. Todo comenzó cuarenta y cinco días después. Mocanos todos, hombres, humildes, anónimos en ese tiempo. Ahí estaba José María Rodríguez, José Inocencio Reyes, Cayetano Germosén, que luego fueron fusilados ante las paredes del viejo cementerio por el vende-patria general Santana. Otros lograron escapar. Cuentan que Santana, antes de fusilarlos preguntó si había otro preso en la cárcel y le dijeron que allí quedaba "un desalmado, salteador de caminos" a quien llamaban El Rey, nativo de Monte de la Jagua, y también lo mandó a fusilar.

José Conteras, de Jábaba, un hermoso campo mocano, tenía para ese tiempo la salud muy deteriorada. Decían que estaba ciego, lo cual no impidió que convocara a sus gentes y se levantara en armas para defender la dignidad nacional. En total eran sesenta y cuatro. Treinta y ocho fueron condenados a varios años de prisión. Así comienza a tejerse el nombre de "Moca, La Villa Heroica". Que sería reafirmado con la muerte del dictador Lilís a mano de mocanos, y años más tarde con la de Trujillo, también en mano de otros mocanos. Por eso dicen que los mocanos somos "secos, sacudíos y medíos por buen cajón" como el buen café, lo cual quiere decir que no albergamos mentiras, que tenemos criterios claros y que andamos por la vida con grandes valores morales. Aunque ya algunos han cambiado. Aun así quedan los héroes y la historia. Ahí están, por lo menos en el recuerdo, los que nunca se han vendido, los que nunca han fallado, en los que pudimos confiar.

Virgilio Martínez Reyna, asesinado junto a su esposa en 1930, por Trujillo, escribió este poema dedicado a Moca, el cual declamó en 1910, en el Club Recreativo, y dice así: "Tierra inmortal en la dorada cumbre / de la Historia te ve mi fantasía / vertiendo, como sol de mediodía / ardientes rayos de perenne lumbre. / La heroína fuiste en aquel día / en que rompió la esclava muchedumbre / el yugo de la odiosa servidumbre / aplastando la infame tiranía. / Y evocará tu nombre soberano / nuevo Bruto, si sume otro tirano / al pueblo en abyección y servilismo. / Y volverá el sol libre de Febrero / a ver surgir, al golpe del acero, / otra vez a Quisqueya del abismo."

El nombre de Moca, capital de la provincia Espaillat, se pierde en las páginas de la historia. Se asocia al café. Se cuenta que a nuestras playas llegó una familia cultivadora de café y buscando el mejor lugar para establecerse, lo encontraron en nuestras tierras y de ahí Moka, café arábico, se transformó en Moca. Moca tiene mucha historia. El 2 de Mayo se debe declarar fiesta municipal (sin cambiarle el día, como ahora se acostumbra) y en las escuelas, los estudiantes, deben escribir poemas, canciones, teatro, sobre ese hecho tan trascendental, y así no se olvide porqué hemos sido La Villa Heroica. Soy mocana, a mucha honra.

Denver, Colorado

Moca tiene mucha historia. El 2 de Mayo se

debe declarar fiesta municipal y así no se olvide

porqué hemos sido La Villa Heroica.
20110430 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas