Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Señor Presidente, ponga sus manos en Haití

Haití es nuestro vecino y hermano en su cercanía. Los haitianos nunca han tenido un gobierno democrático, ni trabajos que le produzcan comida, ni casas donde vivir y dormir con satisfacción. Hay haitianos muy ricos, y la mayoría es pobre, de una pobreza que da miedo. Por eso los pobres corren para acá y a ellos se le da trabajo en muchas ocasiones, aquí en República Dominicana. ¿Por qué...? Porque le pagan menos que a los dominicanos. La mayoría es empleada en construcciones y ahí viven y duermen hasta que termina el edificio. Si a un dominicano se le paga 20 mil pesos mensuales, al haitiano que contratan le pagan unos 5 mil pesos.

Señor Presidente, con todo respeto le pido que hable con el presidente de Haití y le sugiera empleos para su gente y que ese país funcione a favor de los suyos, los pobres. No es que aceptemos a los haitianos sin medida. Son extranjeros, inmigrantes, vecinos de siempre y si vienen aquí a trabajar con sus documentos, ya todo estará listo.

Yo pienso en las necesidades que tiene Haití, pues mi abuelo, Gumersindo Belliard, era hijo de un haitiano que cruzó la frontera y trajo a sus hijos. Así es que en mi cuerpo corre sangre de Haití. Por favor, señor presidente Danilo Medina, haga algo para que ese presidente haitiano y sus ministros, y los ricos en general, compren el bienestar de los pobres, pero si continúan viniendo aquí, Dios los bendiga y no lo expulsen a todos, tengan o no tengan documentos.

Hay niños limpiadores de zapatos, mujeres que limpian casas, hombres que venden collares, espejuelos y aretes, pero eso no es facilidad. La facilidad, sin que los deporten, son los que trabajan en las construcciones. Se lo digo, porque ahora hay más que antes y de pronto llenan el país. Eso mismo lo hacen los dominicanos que se van a Nueva York con una visa de paseo y se quedan allá haciendo cosas buenas, y otras no tan buenas. Nueva York está lleno de dominicanos legales e ilegales.

TEMAS -