×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Llegaron llenos...

Mañana domingo, la República conmemora un nuevo aniversario de la invasión del 14 de junio de 1959, que marcó el inicio del descalabro del régimen que mantuvo por tres décadas el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Ciertamente, hubo invasiones anteriores al 1959, pero este momento y el ambiente político latinoamericano marcaron el punto de no retorno para las dictaduras en nuestro continente.

La forma en que la invasión fue aplastada demostró contra toda duda, las carencias humanas del régimen y el "sacrificio que Dios bendijo", le mostró al dominicano común que mucha gente estaba dispuesta a morir por la libertad de nuestro pueblo.

Lo que ocurrió después es historia conocida. Las torpezas del régimen fueron parejas con el despertar de la conciencia libertaria del país y hoy, a cincuenta y seis años de la inmolación fecunda, reconocemos la siembra de hidalguía, de valor y de sacrificio de aquellos que "llegaron llenos de patriotismo/ enamorados de un puro ideal". Loor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.