Los deberes del Estado
El contrato social que todos firmamos al nacer y vivir en un territorio, y que se expresa en los deberes y derechos establecidos en la Constitución y las leyes, debe ser cumplido a cabalidad por el Estado.
Así, los ciudadanos pagan impuestos, y se conducen de acuerdo con las leyes. El Estado, de su parte, asume la educación, la seguridad y la construcción de la infraestructura, entre otras tareas.
Si el sector privado asume algunas de las funciones atribuidas al Estado, como por ejemplo, hace un hospital y lo opera, crea una escuela y la pone a funcionar, no lo hace para que el Estado abandone esas funciones, sino como un complemento a la labor que éste debe realizar.
Si el sector privado crea un patronato para sostener una escuela especial para ciegos o para sordos, por ejemplo, el Estado no puede desentenderse de esa labor que le corresponde, sino apoyarla generosamente, porque lo están ayudando (quizás con mejor administración) a cumplir con sus deberes en el pacto.
Los impuestos son para eso, no para pagarle a vagos, porque pegaron afiches en la campaña electoral o por hacer proselitismo barato.
En la situación de las escuelas especiales, siguiendo el ejemplo, el Estado bien puede crear otras, pero le saldría más barato apoyar las ya existentes que tienen patronatos comprometidos en su desarrollo. Los que componen esos patronatos están ahí por su sensibilidad, no buscando votos.
Quien ayude al Estado a cumplir con su deber, debe recibir su apoyo generoso y el de la sociedad.
atejada@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre