Los presos y el voto
Legalmente no es posible negarle el derecho al voto a aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva, es decir, sin haber sido condenados por la comisión de un crimen o un delito. Los problemas son de orden práctico.
El primero tiene que ver con el contenido del voto. Los preventivos sólo podrían votar por las candidaturas presidenciales, puesto que al tener residencia diferente sus votos crearían serios problemas de asignación y conteo.
Lo segundo tiene que ver con la campaña: ¿permitirá la JCE campaña política en los recintos carcelarios? Si van a votar tienen derecho a promover a sus candidatos favoritos y éstos, a su vez, a hacer campaña en esos locales. ¿Y si hay denuncias de que los carceleros están intimidando a los votantes en prisión?
Otro problema tiene que ver con abrir una ventana por la cual otros segmentos de la sociedad que ahora no pueden ejercer el sufragio, -los militares y policías, por ejemplo- podrían exigir, quizás con más derecho, que a ellos también los dejen votar.
Hay que pensarlo mejor.
Diario Libre
Diario Libre