Que las 224+ vidas no sean en vano
Las coincidencias fantasmales o divinas del desastre del Club Jet Set, ocurrido el 8 de abril de 2025, representan una oportunidad para asumir el reto y salvar cientos de miles de vidas en el futuro

La devastadora tragedia del Club JetSet es un recordatorio demasiado doloroso de la necesidad urgente de cambiar nuestra cultura reactiva. Esta cultura se manifiesta en la dependencia de la protección divina en lugar de la aplicación rigurosa de normas para prevenir desastres.
Las coincidencias fantasmales o divinas del desastre del Club JetSet, ocurrido el 8 de abril de 2025, representan una oportunidad para asumir el reto y salvar cientos de miles de vidas en el futuro.
El colapso del techo de concreto del Club JetSet se llevó consigo las vidas de dos hijos del fundador del Banco Popular, uno de los grupos bancarios más poderosos de América Latina.
Se llevó también la vida de la gobernadora de Montecristi, la querida Nelsy, hermana de Nelson Cruz, quien está organizando el proyecto de nación del equipo del Clásico Mundial de Béisbol. Acabó con la vida de Rubby Pérez, cuya interpretación de "Volveré" sigue resonando en los oídos de todos.
Y también se llevó la vida de Christian Tejeda Pichardo, director de Infraestructura Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Y la vida del viceministro del Ministerio de la Vivienda, Eduardo Guarionex Estrella, hijo del recién designado Ministro de Obras Públicas. Estas instituciones están encargadas de garantizar la calidad de las construcciones y las inspecciones.
También terminó con la vida de la hija de uno de los abogados litigantes más reconocidos del país. Seguramente seguirán largos meses de litigios en busca de rendición de cuentas, lo cual podría contribuir a una mayor disposición a cumplir con las normativas.
Este es el momento para que el ex-presidente del Senado, hoy Ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, de la confianza del Presidente Luis Abinader, encuentre sanación en esta cruzada por la vida de su hijo y las más de 200 personas fallecidas, y marque la diferencia.
Mientras el país se embarca en el Clásico Mundial de Béisbol, el mejor consuelo para Nelson Cruz es que la nación asuma este desafío de cambio, y que la vida de su hermana no haya sido en vano.
El Ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, debe liderar esta cruzada en nombre de su hijo para acabar con la cultura de impunidad y con la indulgencia que el mismo gobierno ha tenido con funcionarios laxos que incumplen sus responsabilidades.
Cambiemos a un pueblo y gobierno que dé prioridad a la prevención. No es suficiente que el gobierno invierta fuertemente en hospitales de trauma cuando pudiera instalar sistemas tecnológicos para prevenir los accidentes de tránsito que cada día envían a cientos a los hospitales.
Las acciones para cambiar de una cultura reactiva a una proactiva son monumentales. Pero se puede. El mensaje divino nos dice que ahora es el momento.
El muy respetado y sabio Eduardo Estrella sabrá qué debe hacerse. Esperamos que esté a la altura del momento como un tributo a su hijo y nuera, y a las vidas que hoy llora la República Dominicana.
Ellos traerán esperanza y consuelo a una tierra en trauma colectivo, y sus vidas habrán servido a un propósito divino.

Dolores Vicioso
Dolores Vicioso