Mediación en condominios
He leído con preocupación dos cartas remitida a usted en estas Cartas de Diario Libre, en donde dos ciudadanos han expresado su preocupación por los cotidianos conflictos ocurridos en los condominios en los que viven.
La ley de condominio no es clara en lo referente a las controversias que surgen en esos espacios humanos y que cuando no pueden ser resueltos por ellos mismos, estos requieren ir al tribunal para dirimirlos o, como sucede a veces, por medio de actos de violencia.
Soy de opinión de una revisión completa de esta ley y que se creen instancias de mediación y conciliación que asistidos por expertos en resolución alternativa de conflictos les asistan en sus conflictos para promover una convivencia pacifica y armoniosa de los condóminos.
En la actualidad existen instancias de mediación en las que pueden acudir esas personas, en las cuales estos pueden solucionar sus situaciones de manera amigable con la asistencia de una persona especializada en mediación para arribar a un acuerdo amigable.
Asimismo, al elaborar los reglamentos y estatutos de los condominios sus habitantes deberían participar en su elaboración, para que todos realicen sus aportes y a la vez conozcan sus normas de funcionamientos y la respeten.
La PUCMM ha impartido diplomados y especialidades en resolución de conflictos y mediación y desde la misma se pueden formar personas para esos fines.
Alexis Rafael Peña C.
Envíe sus cartas a:
cartaalpresidente@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre