Mediación escolar

Desde los años 2005 en adelante en el país se ha ido entrenando y sensibilizando a discentes y docentes en lo referente a como promover la cultura del diálogo a través de mecanismos pacíficos en las escuelas y colegios de la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En los centros educativos que componen el Ministerio de Educación (MINERD) han ocurrido hechos violentos que en ocasiones se han convertido en un síntoma viral en las redes sociales y medios de comunicación.

En República Dominicana la mediación escolar ha dado pasos para su implementación, pero no se ha expandido en la dimensión que han requerido los centros educativos.

La mediación escolar es una herramienta que con la intervención de un mediador imparcial, las partes en conflicto dialogan para consensuar sus diferencias y en donde ambas partes asumen compromisos para su solución pacífica.

A la fecha, cuatro proyectos de mediación escolar han sido aplicados a colegios y escuelas y, a decir de sus autoridades, han sido exitosos.

Por esta vía le recomiendo al MINERD tomar en cuenta esta herramienta que podría asistir a sus técnicos y docentes a mejorar el clima de convivencia en las escuelas y colegios.

Proyectos auspiciados con recursos económicos y técnicos por el Ayuntamiento de Gijón y el Movimiento Asturiano por la Paz (MASPAZ), motivan a que en la República Dominicana se hable de mediación escolar para prevenir la violencia entre menores de edad.

Promover la paz y la convivencia es un compromiso de los diversos actores que componen la comunidad educativa: docentes, discentes, padres, tutores, clubes, juntas de vecinos, coordinaciones de organizaciones barriales, iglesias; en fin todos.

Alexis Rafael Peña

+ Leídas