Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

América Latina y su giro hacia la izquierda

La izquierda se encamina a copar el mapa político de la región en el siguiente lustro.

América Latina ha continuado con el proceso cíclico-ideológico al cual se ha circunscrito la región por décadas. Ahora la ola lleva a la zona de manera acelerada hacia un escenario en el cual la izquierda ha tomado nuevamente el control del poder político.

Ya lo vimos recientemente en Perú y en Honduras, mientras el domingo ocurrió en Chile, un país bastión del modelo capitalista que eligió como su presidente a Gabriel Boric, un dirigente de izquierda con un perfil refrescante y muy cercano al ideal político que en su tiempo representó Salvador Allende.

Colombia y Brasil pintan que van a girar hacia la izquierda en sus próximos comicios, lo mismo que podría pasar con Uruguay y Ecuador, aunque Argentina debería tomar una ruta diferente, dada la impopularidad del actual gobierno. Ese giro a la izquierda se da con los pilares de esa ideología intactos, como pasa con Cuba, Venezuela y Nicaragua, mientras México parece que ha comprado la teoría de Angel Manuel López Obrador.

Las causas para el movimiento son las mismas de siempre, comenzando por recetas ultraliberales que acaban por provocar explosiones sociales y descontento popular masivo, sazonado con la corrupción, los abusos a los derechos civiles y la insatisfacción económica.

Hay otra causa fundamental y es el efecto de las políticas de Donald Trump en la región, las cuales acabaron comprometiendo a los líderes afines con él y cavando su propia fosa. Además, la derrota de Estados Unidos en Afganistán envió el mensaje de que el “Gigante del Norte” anda en decadencia, por lo cual no pocos países han comenzado a mirar hacia China de cara al futuro.

Habrá que ver cuánto dura la ola y en qué momento el proceso cíclico nos llevará de nuevo hacia la derecha. Es a lo que estamos acostumbrados, pero sospecho que el factor Boric tendrá mucho que ver en ello.

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.