Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin desafía nuevamente a Estados Unidos y Europa ante la potencial expansión de la OTAN a Ucrania.

Dicen que en el país de los ciegos, el tuerto es rey, y en los tiempos que vivimos, el presidente ruso Vladimir Putin despunta como la figura más brillante en términos políticos y estratégicos, estemos de acuerdo o no con su proceder. Con sus actos ha demostrado que, en estos tiempos de liderazgo político blandengue o desacertado, su inteligencia es superior a la de sus adversarios.  

Por estos días, el dirigente ruso mantiene en vilo una vez más a las potencias de Occidente, manipulándolas como le da la gana y poniéndolas a operar en función de sus intereses.

Su más reciente movida estratégica está en Ucrania, un conflicto que no es nuevo y que a Putin le interesa reactivar por dos razones fundamentales: primero, porque cree que la Ucrania que bordea los mares Negro y de Azov es parte de “La Gran Rusia”; segundo, porque a los rusos no les interesa tener un potencial miembro de la OTAN de vecino fronterizo, como aspiran Europa, Estados Unidos y los ucranianos pro-occidente.

Putin movió miles de tropas para respaldar las operaciones de los rusos ucranianos que buscan separarse de la Ucrania europea y para enviar el mensaje a la OTAN de que Rusia no se quedará de brazos cruzados ante el avance de ese ente militar hacia el este de Europa.

El presidente ruso sabe de la importancia estratégica de Ucrania y no se rendirá en sus esfuerzos por defender sus intereses, sobre todo, porque sabe que tras el fiasco en Afganistán, Estados Unidos está en una posición de debilidad, mientras las maltrechas relaciones de los estadounidenses y europeos, fruto de la política de Donald Trump, mantiene a las potencias aliadas en el terreno de la desconfianza mutua.

No creo que aquí se desate una guerra. Me parece que, “accidentalmente”, Joe Biden dio la pista clave, y lo más que podría verse es una invasión a menor escala en terrenos que Rusia ya controla, lo cual traerá algunas sanciones y listo.

Lo que sí puede estar seguro es que Putin se saldrá con la suya de una forma o de otra, porque es más astuto que todos los otros juntos, nos guste o no, por desgracia.    

bmorales@diariolibre.com

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.