Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La libertad

No pocas personas han perdido la esencia de lo que es la libertad y han dejado de entender que lo que uno haga con su cuerpo o con su propiedad es problema de cada cual.

¿Qué es la libertad? Me he estado haciendo esa pregunta estos días, porque parece que en el mundo estamos empeñados en una regresión colectiva con relación a ese concepto. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) tiene 12 definiciones para esa palabra y la principal establece que la libertad es “la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

Creo que con el paso de los años, las sociedades que se supone son bien gobernadas y tienen sistemas democráticos laicos, han ido sucumbiendo ante la tentación de coartar esa facultad natural de los seres humanos de obrar de una manera o de otra y se ha ido olvidando de que cada cual es responsable de sus actos, sobre todo, cuando afectan de alguna forma a los demás.

Ofuscados en creencias religiosas que predican el control moral o en sistemas políticos que imponen el orden unilateralmente, no pocas personas han perdido la esencia de lo que es la libertad y han dejado de entender que lo que uno haga con su cuerpo o con su propiedad es problema de cada cual, siempre que “no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”, como dice la RAE.

Ese es mi problema esencial con las restricciones de las libertades individuales, como el derecho a la expresión, el aborto, al culto, entre otras condicionales. Ni el Estado ni la Iglesia tienen derecho alguno a decidir sobre mi cuerpo, mis propiedades o las decisiones que sólo me afecten a mí. Como tampoco nadie puede impedir a ningún ciudadano que pertenezca a la religión que le plazca o lleve el estilo de vida que le venga en gana.

Me parece que hay un grupo de gente que anda confundida  y ha abrazado la imposición por encima de la libertad. Esa es una movida peligrosa, que ha probado a través de la historia de la Humanidad que no es buena para nadie. Yo apuesto a un mundo en el cual mis hijos puedan elegir lo que creen les conviene y no tengan que someterse a lo que otros piensan es lo mejor para ellos. Espero que siempre tenga la posibilidad de elegir.

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.