Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La campaña

Los que vivimos por acá nos merecemos y aspiramos a un debate un poco más de altura y no a una mera colección de ataques sin sustancia.

Expandir imagen
La campaña
El discurso de dos años de gestión del presidente Luis Abinader puede ser considerado como el disparo de salida a la carrera electoral de 2024. (CÉSAR AUGUSTO)

Estamos a mitad de camino en la presente gestión gubernamental. Si bien es cierto que la campaña política nunca se apaga, también es correcto decir que podemos apostar a que el discurso de dos años de gestión del presidente Luis Abinader puede ser considerado como el disparo de salida a la carrera electoral de 2024.

Tras la alocución del mandatario, se han visto salir a flote los tradicionales “talking points” de parte y parte, con los del PRM defendiendo lo que les conviene y la oposición atacando sin piedad. Y para ser honesto, este arranque no promete nada de limpieza de cara al futuro.

Los primeros intercambios han sido un tanto bajos, típicos de la política dominicana y latinoamericana, claro está, pero me parece que los que vivimos por acá nos merecemos y aspiramos a un debate un poco más de altura y no una mera colección de ataques sin sustancia.

Creo que la oposición tiene servida la oportunidad de argumentar un discurso constructivo, con evidencias, alejado de la demagogia, que haga la diferencia y permita al pueblo proyectarse en él. Esa línea le cae a la medida a la Fuerza del Pueblo, pero su dirigencia ha decidido tomar la ruta del ataque pequeño, en lugar de crecerse.

El PLD la tiene más complicada, pues su gestión está complejamente dañada por los escándalos de corrupción y dado que su dirigencia no ha hecho un mea culpa, es poco lo que pueden aportar a un debate serio.

En tanto, el partido gobernante tiene que convencer con acciones. Ya van dos años de gobierno y no hay espacio para asignar culpas. La gente quiere que las promesas se materialicen y punto, sin cortinas de humo, por lo que les tocará asumir un discurso realista, sino quieren desconectarse de la masas descontentas.

De lejos miran las agrupaciones minoritarias, que podrían asumir los discursos populistas como arma, estrategia que ha funcionado en otros países de la región.

En fin, la campaña ha arrancado. El tono de inicio no me gusta, porque si ya se insultan de partida, lo que veremos al final será, como dicen en mi tierra, al nivel del betún.

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.