Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Medio término

Las elecciones de medio término están fijadas para realizarse el próximo martes, 8 de noviembre, en Estados Unidos

Expandir imagen
Medio término

Las elecciones de medio término están fijadas para realizarse el próximo martes, 8 de noviembre, en Estados Unidos. En estos comicios, realizados en el mismo medio del periodo presidencial actual, por eso su nombre, los demócratas se juegan el frágil control que tienen en el Congreso, con un Partido Republicano que empuja fuerte.

El contexto indica un panorama complejo para los demócratas y da casi por sentado que las dos cámaras legislativas acabarán en manos republicanas, lo cual complicará seriamente el ya tirante clima político que se vive en Estados Unidos en los últimos años.

Lo peor de todo es que tenemos delante a un grupo de candidatos negacionistas y distribuidores de mentiras sobre las pasadas elecciones, que luce como favorito a hacerse con sillas en el Congreso y también en algunas de las gobernaciones que están en juego en la elección.

Que mentirosos malintencionados se hagan con el poder legislativo estadounidense me parece una ofensa a la democracia y que lo hagan atacando la espina dorsal de ese sistema, es todavía más preocupante. Que los negacionistas pro Trump tomen el control con sus teorías descabelladas y extremistas polarizará más una sociedad que está a punto de quebrarse en su contrato social. A nadie le conviene que Estados Unidos siga esa ruta propuesta por estos jinetes de las conspiraciones falsas y los “fake news”. Todo este desorden que vemos en el mundo está directamente relacionado al descalabro provocado por Donald Trump en su mandato. Otro ciclo de esto y no quiero imaginar lo que nos pasará como Humanidad.

Los demócratas y los republicanos moderados intentan hacer lo que pueden para contener las aguas dentro de niveles de control. El expresidente Barack Obama fue activado para hacer campaña y empujar a los demócratas con alguna posibilidad de salir triunfantes. No sé si eso sea suficiente, la verdad que veo a ese grupo de creyentes en la mentira con mucha fuerza y con una alta posibilidad de ganar el control legislativo. Ojalá me equivoque, pero con el clima económico que hay, las posibilidades son altas.


TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.