Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los colaboradores

Los colaboradores son figuras que ofrecen su testimonio y conocimiento a distintos niveles para dar soporte a una investigación

He escuchado a no pocas personas reclamar que metan presos a los que confesaron ser parte del esquema descrito en el caso Calamar y que no fueron incluidos en la medida de coerción.  Me parece un comentario un tanto demagógico, porque en la justicia siempre han existido los llamados “colaboradores”, esos que públicamente son conocidos como los “chivatos” o “soplones”.

Los colaboradores son figuras que ofrecen su testimonio y conocimiento a distintos niveles para dar soporte a una investigación. Son los llamados “testigos estrella” y son usados hasta en las películas. Esos testigos son tan importantes, que en lugares como Estados Unidos, por ejemplo, existe el Programa de Protección a Testigos, el cual les da una nueva vida a aquellas personas que deciden convertirse en testigos del Pueblo en casos peligrosos, como de corrupción, mafia, trata humana, etc.

Los testigos estrella suelen ser participantes directos del entramado criminal. Por ejemplo, al narcotraficante mexicano Chapo Guzmán lo frieron varios de sus colaboradores más cercanos, incluyendo su amante. Esa gente, tan criminal como el Chapo, se acogió al Programa de Protección de Testigos para recibir condenas reducidas o, en algunos casos, condonadas por completo.

Eso es lo mismo que ocurre con el caso Calamar, en el cual varios de los participantes del esquema han decidido ponerse del lado del Estado para revelar todo lo que saben e involucrar a aquellos que compartieron la actividad criminal. Atacar a esos testigos o pedir que los metan presos porque admitieron lo que  hacían es ridículo.

Ahora, que durante el juicio la reputación de esos testigos pueda ser demolida, que su testimonio no pueda ser verificado o que simplemente no digan la verdad, es un problema serio para el Ministerio Público y los metería en graves líos a ellos, pues los incentivos por su confesión normalmente vienen atados a que se prueben los casos.

Dejemos que el proceso corra, es lo más conveniente. Ya el PLD se ha dado cuenta que su estrategia ofensiva no cae bien, le toca a otros grupos hacer lo mismo.




TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.