Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Retroceso electoral

La propuesta para el conteo de votos que se considera actualmente en la Junta Central Electoral (JCE) no tiene sentido.

La propuesta para el conteo de votos que se considera actualmente en la Junta Central Electoral (JCE) no tiene sentido. Lo que evalúan los partidos representa un retroceso en la evolución natural de una elecciones. Es cierto que la mala pasada del pasado proceso ha creado toneladas de desconfianza, pero también es correcto decir que aquel rollo estuvo lleno de errores desde el principio y no debería ser usado como excusa para intentar usar la mejor tecnología a la hora de hacer las votaciones.

En América Latina hay países que han entregado en mayor y menor grado la confiabilidad de su proceso democrático a los sistemas electrónicos, como son los casos de Brasil, México, Perú y Argentina, además del uso que desde hace tiempo se da en Estados Unidos y Canadá. Aprendamos que el problema no está en las tecnologías, sino en quién las desarrolla y cómo se usan. Organismos internacionales tienen identificadas tecnologías que han sido probadas, incluso acompañan a las naciones en el proceso de supervisión, instalación y uso, para que todo marche sin mayores problemas. Entonces, ¿por qué insistimos en el conteo manual a estas alturas del juego? Porque en la dilación de la entrega de resultados es que más fácil se hace reclamar fraudes o irregularidades. Un conteo de resultados rápido y limpio no da espacio a teorías de conspiración, cosa que no conviene a aquellos que salen derrotados, pero necesitan gasolina para seguir montados en el carro político.

He escuchado a gente decir que un ejemplo del peligro de las máquinas es Estados Unidos, donde se hizo un “fraude” contra Donald Trump. Sepan quienes usan ese argumento que Fox News, la cadena estadounidense que se presto para semejante mentira, aceptó que mintió deliberadamente y la empresa dueña de las máquinas, Dominion Voting Systems, recibió $USD787.5 millones en compensación por esa difamación esta semana. Así que pensemos bien las cosas. Ya no queda mucho tiempo para las próximas elecciones, pero me parecería imperdonable que en las elecciones de 2028 sigamos con el cuento este y se cuente de nuevo a mano, con la lentitud que eso conlleva.


TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.