Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joe Biden
Joe Biden

Biden apuesta al multilateralismo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comenzado a dar señales claras sobre la que será su estrategia diplomática internacional, la cual se enfocará en dos ejes fundamentales: primero, retornar al país al tablero de juego junto a sus socios tradicionales y, segundo, retomar la ruta establecida por Barack Obama de apostar ampliamente por el multilateralismo, sin renunciar a sus intereses puntuales.

Una de las primeras cosas que hizo Biden, al confirmarse su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales, fue conversar con sus aliados europeos y enviarles un mensaje sencillo, pero contundente, contenido en la frase “estamos de vuelta en el juego”. El presidente electo quiere dejar claro que los años de deslealtad y descoordinación que caracterizaron a la administración de Donald Trump han llegado a su fin, por lo que Europa, Rusia y China no podrán seguir repartiéndose el mundo sin contar con el poderío estadounidense, que dejó abiertos importantes huecos en política económica, climática y estratégica, por la filosofía “trumpiana” de que el planeta debe girar en torno a Estados Unidos y no sobre su propio eje. En Europa entendieron el mensaje y esperan con ansias el regreso de su mayor aliado a la mesa de repartición, lo mismo que pasa con China, que aceleró en el sudeste asiático la firma del acuerdo de libre comercio más grande del mundo, sin contar ni un ápice con Estados Unidos.

Mientras, Biden lanzó una rama de olivo a la tensión global creada por Trump desde la Casa Blanca y se espera que nombre hoy a Antony Blinken como su secretario de Estado. Blinken es un reputado multilateralista, gestor de importantes logros de esa línea política impusada por Obama y Biden en sus ocho años de mandato. Con Blinken a la cabeza, la política exterior estadounidense dará un giro extremo y no será extraño que se reanude el diálogo con chinos y rusos, mientras se estrechan lazos con europeos y británicos, sin que Estados Unidos conceda espacios estratégicos en sus intereses estratégicos en Medio Oriente y América Latina.

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.