Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Obstáculos para legalizar tierras

Vuelvo a insistir en las dificultades, obstáculos y alto costo para legalizar tierras.

Este es un tema de suma importancia y debe ser abordado con seriedad y en profundidad por ser un factor limitante del desarrollo. El alto costo de legalizar tierras no es solo porque los agrimensores se hayan aprovechado y establecido tarifas prohibitivas, sino que el Gobierno con su voracidad fiscal ha elevado los impuestos excesivamente.

A una persona que compró su terreno hace diez o veinte años y por imposibilidad económica no ha podido legalizarlo, le gravan con unas penalizaciones altísimas que elevan demasiado el costo de legalizarlo. En otro caso cuando una persona compra un terreno y esteha sido objeto de varias ventas sucesivas sin haber pagado el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, además de cobrarle el costo de cada transferencia le penalizan con cargas por mora de cada una de las ventas o transferencias.

Entiendo que el Estado necesita cobrar impuestos, pero creo que gana más el Estado, la sociedad y el país si se le facilitan y le rebajan estos costos prohibitivos y al legalizar sus tierras puede optar por financiamiento y desarrollarse emprendiendo una actividad productiva o un negocio lucrativo.

Los casos en el sector agropecuario son innumerables y en los demás sectores de la economía nacional y entiendo que ganamos todos más y gana el país al desarrollarse cada persona en esta situación.

Camilo Cury

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -