Obstáculos para legalizar tierras

Vuelvo a insistir en las dificultades, obstáculos y alto costo para legalizar tierras.

Este es un tema de suma importancia y debe ser abordado con seriedad y en profundidad por ser un factor limitante del desarrollo. El alto costo de legalizar tierras no es solo porque los agrimensores se hayan aprovechado y establecido tarifas prohibitivas, sino que el Gobierno con su voracidad fiscal ha elevado los impuestos excesivamente.

A una persona que compró su terreno hace diez o veinte años y por imposibilidad económica no ha podido legalizarlo, le gravan con unas penalizaciones altísimas que elevan demasiado el costo de legalizarlo. En otro caso cuando una persona compra un terreno y esteha sido objeto de varias ventas sucesivas sin haber pagado el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, además de cobrarle el costo de cada transferencia le penalizan con cargas por mora de cada una de las ventas o transferencias.

Entiendo que el Estado necesita cobrar impuestos, pero creo que gana más el Estado, la sociedad y el país si se le facilitan y le rebajan estos costos prohibitivos y al legalizar sus tierras puede optar por financiamiento y desarrollarse emprendiendo una actividad productiva o un negocio lucrativo.

Los casos en el sector agropecuario son innumerables y en los demás sectores de la economía nacional y entiendo que ganamos todos más y gana el país al desarrollarse cada persona en esta situación.

Camilo Cury

+ Leídas