Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ansiedad
Ansiedad

Clerén, la otra epidemia

Como presidenta de Fundación Fénix, me veo en la necesidad de externar mi gran preocupación por lo que está sucediendo en el país. Es alarmante el abuso del consumo del Clerén, dando paso a una epidemia, tan peligrosa y mortal como el Covid 19, que ha cobrado más vidas en comparación con la pandemia.

Es la primera vez que el país se ha visto confinado a un aislamiento tan prolongado, más de cuarenta días; bombardeada de informaciones que desestabilizan la salud mental del individuo por lo que han aumentado los niveles de ansiedad. El estado de ánimo les ha cambiado a muchos ciudadanos al permanecer encerrados enfrentando diferentes situaciones, entre ellas, la económica. Todo esto puede repercutir de manera negativa en la población, poniendo en riesgo de recaída a pacientes adictos, y en riesgo a la mujer por la violencia intrafamiliar, de la que tenemos estadísticas: han aumentado los casos. También en memoria de esas mujeres que han perdido la vida a causa de un familiar adicto al alcohol ( droga aceptada socialmente) queremos alzar nuestra voz.

Necesitamos que la sociedad entienda que la adicción es una enfermedad terrible. A pesar de las consecuencias fatales, continúan siendo noticia los fallecimientos por clerén.

Entendemos que debemos prestar atención a este problema, los mismos comentarios de los familiares nos dejan entender que lo ven como algo normal cuando dicen que “ellos tenían que beber todos los días”.

Sin importar las consecuencias siguen consumiendo, pensando que a ellos no les va a pasar nada, ya son 177 personas fallecidas. Como ven... estamos enfrentando una epidemia.

Estamos dispuestos a hacer alianzas; tenemos las herramientas y la buena voluntad pero no contamos con los recursos económicos para esta emergencia. Debemos hacer frente a esta situación, que se nos está saliendo de las manos, vamos a aunar esfuerzos. He visto que otras instituciones tienen la misma preocupación. Debemos salir victoriosos; pero es con tu ayuda, “Ayúdanos a ayudar”.

_______

Giralda Busto es presidenta de la Fundación Fénix

TEMAS -