Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de Reyes Magos
Día de Reyes Magos

Día de Reyes en Rancho La Guardia

Los niños y niñas de Rancho la Guardia, un distrito municipal de Hondo Valle, en la provincia de Elías Piña, descubrieron asombrados que existe un día en que los niños y niñas de América Latina, incluyendo a la República Dominicana, son agasajados y regalados con juguetes en una fiesta de recordación del día en que tres reyes, o magos, llegaron a la ciudad de Belén, hace más de dos mil años, para constatar que había nacido un niño prodigioso, tal como lo leyeron en las estrellas.

La falta de información de estos niños en relación con los Tres Reyes Magos nos plantea qué tan extendida está esa desinformación en la población infantil de la provincia Elías Piña y el resto de la frontera, cuando se trata de una festividad tan celebrada y tan esperada por los niños y niñas de todos los estratos sociales del resto de la República Dominicana.

Previo a la distribución de juguetes y ropas en Rancho la Guardia, hubo que explicarles a estos niños la razón por la que la Fundación Futuro Cierto dispusiera realizar dicha actividad con ellos. Hubo que llevarles un poco lejos en la información, advirtiéndoles que la existencia de esos reyes magos está descrita en el evangelio según San Mateo, en la Biblia, aunque se refiere a ellos como “unos magos de oriente”, estudiosos de la Astrología, lo que luego vino a definirse como procedentes de Persia, India y Arabia, y que como astrólogos, conocían el trayecto de las estrellas, específicamente de una que les guiaría hasta Belén. Su calificación como reyes buscaba evitar que la Iglesia Católica del siglo III los viera con ojos despreciativos por su práctica astrológica.

Esos reyes magos murieron, y sus restos están en la Catedral de Colonia, en Alemania. Sin embargo, dejaron vivo una especie de encantamiento que cada diciembre sobrevuela el planeta motivando a las personas a querer regalar aún sin tener qué, principalmente regalar a los niños y a los más necesitados. Ese sentimiento tan dulce y tan decembrino ha tomado diversos nombres: Santa Claus, La Befana, Los Reyes Magos, San Nicolás, La Vieja Belén, Babagjyshi, Weihnachtsmann, Papá Noel, Tió de Nadal, Sinterklaas, Olentzero, Kris Kringle, y otros nombres más dependiendo de qué región del mundo se habla, pero es el mismo sentimiento.

Cristalizando esa tradición, y motivando ese sentimiento, la Fundación Futuro Cierto obtuvo la colaboración de amigos como Richard Weber, Leticia Luna, la familia Martínez Abréu, Lety Rojas, Rafelito Rodríguez, Tania García, la familia Abréu Collado, Frank Villamán, Nadine Seinvil, Giny Heinsen, Roudy Joseph, Ana Reyes, Margarita Quiroz, José Peralta, Nexcy de León y otros, para llevar a más de cien niños tres cosas: juguetes, ropas, y el descubrimiento de una encantadora celebración.

Expandir imagen
Infografía
Vista de parte de los niños que recibierron los juguetes en Día de Reyes. Foto: fuente externa
TEMAS -