En cuanto a mi salud, ¿con quién me quejo?
A propósito del primer aniversario del gobierno actual, es necesario reiterar que los ciudadanos les estamos vigilando. Para bien, una sociedad que vigila se comporta crítica ante el accionar de sus líderes. Ejemplo reciente es el del anterior Ministro de Salud de Inglaterra, quien fue capturado en fotos en su despacho violando las normas de distanciamiento social que él mismo había impuesto. Estas restricciones cohibieron a cientos de ingleses de enterrar y adolescer a sus seres queridos fallecidos debido a la pandemia. Por ende, las presiones populares sometieron a Matt Hancock, anterior Ministro de Salud de Inglaterra, a su renuncia “voluntaria” ante el Primer Ministro en junio de este año.
Sin duda, las redes sociales han permitido la difusión de la información en tiempo real, y asimismo, han servido de lente para la defensa de derechos humanos básicos. Sin embargo, estas herramientas tienen la limitación de que sólo responden al tema u evento que llega a ser popular. Por ello, un Estado que se desarrolla y respeta a sus ciudadanos vela por estimular y legalizar los mecanismos de vigilancia institucionales que garanticen la evaluación y el monitoreo constante de los servicios sanitarios (tanto públicos como privados) así como la recepción de quejas y reclamos desde sus ciudadanos sobre eventos que, de no llegar a ser populares, quedarían en el olvido.
Por ejemplo, ¿quién vela por los derechos de mi paciente con tuberculosis que ha sido rechazado de multiples clínicas privadas por su condición infecciosa? ¿Dónde reporto que el referente hospital público de manejo de tuberculosis de la ciudad no ingresa pacientes por personal de ingreso ausente en un fin de semana? ¿Cómo reporto un centro privado que niega atención de urgencia por falta de recursos económicos aún siendo esta una práctica ilegal? ¿A quién acude el paciente que necesita una información de su récord médico que fue quemado por una remodelación del hospital? ¿Quién regula la calidad y el costo de una consulta de 10,000 mil pesos dominicanos?, más lejos, ¿necesita mi paciente que un periodista renombrado arroje su caso a la luz pública para resolverle?
HealthWatch England es un ejemplo institucional del sistema sanitario inglés que realiza las funciones de vigilancia en la calidad de la atención en salud. Comparar nuestro sistema de salud pública con el de un país desarrollado puede ser injusto. Sin embargo, por respeto a los derechos humanos básicos, es necesario aspirar a mejores condiciones de atención en salud de calidad. Si ya existen los mecanismos, por favor, déjennoslos saber públicamente.
santos.aimeris@gmail.com
Aimeris N. Santos P.
Aimeris N. Santos P.