×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos aduaneros
Derechos aduaneros

?Las aduanas ante desafios éticos y riesgos del crimen organizado

Expandir imagen
?Las aduanas ante desafios éticos
y riesgos del crimen organizado
Resulta difícil reparar o resarcir los perjuicios ocasionados por denuncias imprudentes, no ponderadas en un país donde no se respeta la institucionalidad. (SHUTTERSTOCK)

?Para tranformar las aduanas en mas eficientes y transparentes, facilitadoras del comercio internacional, y con determinacion enfrentar la evasión fiscal, las prácticas desleales y el contrabando es referencia la gestión de Miguel Cocco, que en equipo de trabajo asumió el compromiso de enfrentar estructuras mafiosas, desafíos con cosecuencias ya que el 17-7-09 a 57 días de su deceso 20-5-09, al retornar de reunión familiar 10:30 p.m. 2 sujetos en intento homicida me dispararon 15 proyectiles, impactándome 1, y en defensa disparé 8.

Este vil y alevoso hecho criminal, impune por la irresponsable inacción ante la justicia de la propia DGA a la que había servido por espacio de 23 años, y 2 honorífico, me colmó de impotencia indiferencia, conciliábulos de funcionarios orgánicos al sistema de corrupción latente en las aduanas, incapaces de reivindicar con el decidido carácter que ameritaba la circunstancia, prácticas éticas con lealtad y entereza que legara la noble gestión de Miguel.

Fue cuestionable la actitud dubitativa asumida por el Sr. Rafael Camilo, Director General, quien al preguntarle de cual pudo haber sido el móvil del atentado, y que segara la vida a Logino Luna, honesto y leal, respondió¨que todo parecía un acto de delincuencia común¨, injusta respuesta ya que olvidó inventario de fraudes que 20 dias antes le había entregado al Sr. Carlos Blanco, Sub Director Operativo, que contraviendo la ley, él mismo designara.

Este Inventario de 84 expedientes de ilícitos, evasión derechos e impuestos y penalidades, registrados por el Dpto. de auditoría de RD$ 4, 257, 127, 547. 41 (cuatro mil doscientos cincuenta y siete millones, ciento veintisiete mil quinientos cuarenta y siete pesos con cuarenta y un ctvos.), fue entregado al Sr. Carlos Blanco Fdez. quien me sustituyera el dia 17-6-09, constancia que conservo en mi historial personal de la función pública aduanera.

Es de observar que, no obstante seguir vinculado a la institución por unos 6 meses, dadas las informaciones de alta confidencialidad a cargo a partir de emitido el Decreto 456-17-6-09 de sustitución, conforme el Reglamento de aplicación de la ley 226-06, y firma de acto ante notario 6-7-09, a los 7 días el Dpto. de inteligencia Policial-Militar ordenó retirar la seguridad, pudiendo haber pensado el suscrito lo peor de esa gestión alto cuestionada.

El asesinato de Ramón F. Rosario, inspector residente Aduana Puerto Caucedo el 2-3-06, planificado por mafias organizadas, evasoras de impuestos es otra prueba mas de recursos viles para amedrentar o doblegar a quienes le sobra coraje para efrentarlos, a su memoria el artículo ¨riesgos en función pública cuando se asume con responsabilidad¨, merecedor de reconocimiento póstumo COMALEP-08 del Convenio Multilateral Asistencia Recíprocas de las Aduanas de Améria Latina, España y Portugal, que otorgan a empleados destacados

En fecha de este alevoso asesinato el mismo integraba el equipo de investigación de la Sub D. Operativa, seguimiento a fraudes por valor de RD$ 817 millones derechos-impuestos y penalidades de 86 contenedores de artículos ferreteros despachados de la Aduana del referido Puerto Multimodal a través de sobornos a empleados de despacho e inteligencia de seguridad del Estado a cargo de contrarrestar las lesivas prácticas ilícitas al comercio.

Ante embestidas de individuos o personeros bien conectados que procuran servirse del Estado a cualquier costo, Ramón al enfadarse de la impotencia solía expresarme, que las personas honestas no deberían ocupar cargos públicos, no obstante este pensar ocasional de desahogo no fue óbice para dejar de luchar con ahínco por Aduanas mas transparentes, eficientes, enfrentando a esos grupos mafiosos, evasores de impuestos que terminaron con su vida, asesinado en la Av. de Las Américas al retornar de agotadora jornada laboral.

Su muerte es una prueba fehaciente de su expresión; consciente de que fue un hombre capaz y honesto de un gran coraje personal, que siempre desafió el peligro que se escondía detrás de los intereses que se afectaban, y a su memoria la frase de William Shakespeare de ¨que todos amamos la vida, pero el hombre valiente y honrado aprecia más su honor¨.

El servidor público capaz y honesto, que no es orgánico al sistema de corrupción, que es crítico generando sinergia proactiva en defensa del interés nacional sin contemplaciones de grupos de intereses, para transformar una institución como las Aduanas que en el pasado reciente propiciaba rentables negocios con tediosos trámites burocráticos y costos de demoras que restan competitividad comercial al país, se expone además a que atenten contra su honra personal y familiar con expedientes de acusaciones ofensivas a su moral.

Siendo práctica de los afectados, articular campañas para desfigurar la imagen y créditos bien ganados de los empleados probos, con una hoja de servicio limpia, porque no pueden ser manipulados por esos grupos de intereses económicos con vinculaciones en la clase política y dirigente del país, recurriendo argumentos malsanos, perniciosos para difundir calumnias a través de los medios electrónicos, redes sociales, retorciendo, falseando datos e informaciones, así como la compra de voluntades para confundir a la opinión pública.

Resulta difícil reparar o resarcir los perjuicios ocasionados por denuncias imprudentes, no ponderadas en un país donde no se respeta la institucionalidad, y las demandas civiles por daños a empleados de honras bien forjadas terminan frustradas, porque la justicia es excesivamente tímida ante los intereses y las instancias fácticas y mediáticas de opinión.

En resumida cuenta, ocupar cargos públicos en instituciones como aduana sin doblegarse ante la degradación de estamentos de la sociedad que debieran de reivindicar las prácticas éticas es poner en riesgo su propia vida y dignidad, ya que después de un ejercicio honesto y capaz, por retaliaciones queda a merced de enemigos y resentidos, ante el dilema de que el Estado no agradece ni guarda rencor, por lo que en su mayoría los empleados prefieren ser orgánicos, serviles al estatus quo para mantenerse, y a que costo para el erario público.

TEMAS -