Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Planificación estratégica y municipio turístico

?En los últimos anos, el rol de los municipios ha adquirido un papel relevante en los procesos orientados a fomentar el desarrollo económico y social en la República Dominicana. Por otro lado, el país se ha colocado como líder del turismo en el Caribe y cada día aumenta su importancia como destino turístico de clase mundial.

A pesar de que se han logrado algunos avances en el proceso de vinculación de los municipios al desarrollo de la actividad turística, sobre todo, a partir de la cooperación del Japón, queda todavía un largo trecho por recorrer en el camino de insertar al turismo como un eje de desarrollo local.

Se hace imprescindible utilizar el instrumento de la planificación y ejecución estratégica a nivel municipal como mecanismo para impulsar el crecimiento ordenado y sostenible de los municipios turísticos. Dada la volatilidad de los mercados emisores y los cambios en las preferencias del turista moderno, es necesario establecer mecanismos de previsión y adaptación a los cambios de escenarios.

La pregunta obligada que es necesario hacerse es la siguiente: ¿tienen los ayuntamientos del país un método sistemático para gestionar el desarrollo turístico en sus comunidades a partir de los recursos naturales y culturales existentes? La respuesta a esta interrogante es que en algunos municipios se comienza a visualizar la importancia del turismo, aunque las autoridades municipales no tienen los conocimientos especializados para aplicar estrategias de desarrollo turístico o sencillamente carecen de conciencia acerca de la importancia de la industria.

Dos condiciones resultan esenciales para superar esta situación: la búsqueda de un modelo de desarrollo turístico sostenible a nivel local que reafirme el protagonismo del liderazgo municipal en el proceso de construcción de un destino turístico. Y, además, la aplicación de un principio de racionalidad en la forma de un plan estratégico de turismo municipal que logre el consenso de los actores participantes en la búsqueda de objetivos de rentabilidad y de sostenibilidad ambiental y cultural.

Un rasgo característico de los cambios sociales y políticos que experimenta la sociedad dominicana se expresa en el deseo de las comunidades de ser protagonistas de sus propios cambios. La municipalidad turística debe tomar esta realidad en cuenta y superar esquemas de planificación rígidamente intervencionistas de “arriba abajo”, o proyectos que se le presentan a las comunidades como hechos consumados, trabajados conscientemente, y a veces de manera oculta, desde arriba.

Este atrasado modelo de planificación se estrella con las preferencias de amplios segmentos del mercado turístico internacional que desean ver destinos ambientalmente sostenibles a nivel cultural y natural, con imágenes fuertes de mercado producto de la ejecución de planes estratégicos discutidos y consensuados entre los diferentes actores de la actividad turística.

Aplicar el nuevo modelo estratégico de planificación turística municipal supone una alianza estratégica de los actores del turismo sostenible: las comunidades, los empresarios y el gobierno municipal. La aplicación de este modelo hace necesaria, ciertamente, un fuerte nivel de fortaleza de la sociedad civil, una legislación que reconozca la importancia del municipio turístico y planes que sean el resultado de un consenso expresado en un acuerdo turístico municipal que contemple el corto, mediano y largo plazo del destino turístico municipal. No existe otro camino más sostenible para el turismo municipal.

TEMAS -