Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arquitectura
Arquitectura

Un llamado de Auxilio por la Arquitectura Dominicana

Este 3 de Noviembre, como cada año celebramos el Día Nacional de la Arquitectura Dominicana, una fecha instaurada en 1988, para reconocer los aportes de la arquitectura para construir una nación más humana y prospera. Esta fecha se eligió en honor al nacimiento de Guillermo González, considerado el padre de la arquitectura moderna dominicana.

La visión de país y de Ciudad que tenía Trujillo fue el detonante perfecto para que prosperara en el país una época exquisita producción arquitectónica con exponentes como Guillermo González y José Antonio Caro Álvarez. Visión que luego perduro en los primeros periodos de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, con grandes obras de arquitectos como Rafael Calventi, Pedro Borrell, Eugenio Pérez Montas, entre otros.

Sin duda los arquitectos a mediados del siglo XX lograron cambiar la forma de vida de los dominicanos, transformando el perfil urbano en términos arquitectónicos y el uso mismo del espacio. Logrando también, que por primera vez la arquitectura dominicana estuviera a la vanguardia de lo que pasaba en el mundo.

El impacto de la arquitectura dominicana del siglo pasado, comparado con lo que está pasando actualmente nos lleva a cuestionar la importancia del estado para una producción arquitectónica trascendental, siendo este el mayor cliente, año tras año aprobando obras de gran inversión y que en las últimas décadas son carentes de valor arquitectónico.


Este es un llamado de auxilio al estado dominicano, para que vuelva la mirada a la importancia de la arquitectura y los arquitectos, a la importancia que tienen para solucionar problemas intrínsecos de nuestra sociedad desde la creatividad. De la importancia de la arquitectura si estamos hablando actualmente de economía naranja, siendo la expresión cultural de mayor tangibilidad y que perdura por mayor cantidad de tiempo en un país. Del rol de los arquitectos en el hacer ciudades con el ser humano como centro, mas sostenibles y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes proporcionándoles prosperidad.

Un llamado para encontrar mecanismos y brindar participación a los arquitectos dominicanos, que han tenido que relegar su capacidad de ofrecer soluciones, con una mirada humanista y limitarse a construir las obras que a vapor y en serie desde las diferentes dependencias estatales.

Las civilizaciones que más han trascendido en la historia, como los griegos o los romanos tienen en común el legado patrimonial construido, que hasta el día de hoy nos permite conocer detalles de su historia.

¿No debería ser esta una razón para que nuestros gobernantes entiendan la importancia de crear identidad a partir de la arquitectura, que más que contener un espacio, es un reflejo inextinguible de nuestra identidad cultural?

Hacemos un llamado, una vez más a nuestros gobernantes, para incorporar los concursos de Diseño Arquitectónico, al igual que los países más desarrollados de América Latina y el mundo, como una modalidad de contratación pública. Los que no solo son una oportunidad para nuestra clase social, que ha sido marginada, sino que se traducen en beneficios para nuestra sociedad, brindando la oportunidad de encontrar las soluciones más acertadas e innovadoras, a la vez que construimos nuestro patrimonio futuro como nación.

Arq. Adis Ozuna,

Presidenta de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana

Gerente General de Dominican Access

Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible

TEMAS -