Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Españoles en RD
Españoles en RD

Una nueva etapa

Como voz de los veintisiete mil españoles inscritos en el consulado general de España en República Dominicana y su representación ante diferentes instituciones españolas en el país, el nuevo Consejo de Residentes Españoles, elegido en las elecciones de mayo, ha iniciado las bases de una vía de comunicación efectiva con las entidades consulares para hacer llegar las preocupaciones, problemas o ideas de la comunidad española y proponer y asesorar medidas que contribuyan a mejorar su circunscripción. También difundir eficazmente entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas.

El apoyo que se nos ha dado marca un nuevo período para esta institución que busca cohesión y coherencia. Los siete miembros del nuevo CRE son Francisco Javier Clavijo, su presidente, Julio Ibañez, secretario y los consejeros Ana Carolina Blanco, José Ignacio Rodríguez, Eduardo Pahino, Antonio Sánchez y Natalia González. Tienen la tarea de ser la voz de esa comunidad española productiva y emprendedora, que busca integración sin renunciar a sus raíces y principios en el respeto a la Constitución de 1978.

Trabajando

El CRE ha mantenido una reunión inicial con el Cónsul General, Pablo Gómez de Olea punto de partida de conversaciones fluidas que favorezcan el diálogo. Como organizaciones históricas en la cultura, tradición y convivencia entre España y República Dominicana, hemos restablecido las relaciones y actividades con Casa de España y el Centro Español de Santiago los cuales nos abrieron sus puertas con un afecto inusual, ya que las relaciones estaban rotas. El fin es construir un nuevo espacio de actividades conjuntas. Hemos mantenido una reunión con la Sociedad Benéfica Española, institución fundada en 1982 con la misión de acoger a aquellos emigrantes que necesitan este apoyo.

Citas en el consulado

Ya se normalizaron los horarios y citas para cónyuges en nuestro primer mes de gestión y se empezaron a recibir visados para cónyuge en horarios y días normales a pre pandemia, gracias a la colaboración del Cónsul Pablo Gómez de Olea.

En momentos de pandemia hemos dado asistencia a españoles en situaciones de extrema vulnerabilidad y estamos trabajando en el lanzamiento de un seguro médico para ciudadanos españoles y en temas relativos a la cobertura de hospitalización con el objetivo de ofrecer un mayor alcance en la atención sanitaria. Nos hemos reunido con aseguradoras para desarrollar un acuerdo bilateral de pólizas de atención sanitaria España- República Dominicana, que permitan una mayor cobertura médica a menor costo.

Esta columna será mensual y les invitamos a plantear sus preguntas y sugerencias. Hemos abierto nuestros canales de redes sociales a través de Facebook, Instagram y wassap, herramientas con las que abrimos un canal directo para las inquietudes de la comunidad española que busca respaldo y alianzas para estar más informada y por tanto, más presente.

TEMAS -