Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Youth4Climate

El futuro del planeta es un reto que nos preocupa a todos, en especial a los jóvenes, que en los últimos años han sido defensores de la lucha contra el calentamiento global y la sostenibilidad medioambiental. De ellos han salido los llamados más fuertes y constructivos para la clase dirigente mundial.

La Embajada de Italia en Santo Domingo y el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, en colaboración con la Embajada del Reino Unido en Santo Domingo, invitan a todos los jóvenes dominicanos interesados en la protección y preservación del medio ambiente a participar en la iniciativa “Youth4Climate: Driving Ambition”, el primer encuentro reservado para los jóvenes de todo el mundo, en preparación al evento que se celebrará en Milán del 28 al 30 de septiembre de 2021.

Son precisamente los jóvenes dominicanos a los que pretendemos dar voz, protagonismo y visibilidad de cara a la conferencia del clima a finales de año. Creemos que es esencial que las decisiones concernientes al mañana sean compartidas, incluso señaladas, por quienes tendrán que vivir en el porvenir y serán responsables del planeta en un futuro no muy lejano.

En 2021, de hecho, Italia ocupará simultáneamente la Presidencia del G20 y copresidirá, junto con el Reino Unido, la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26 - CMNUCC), que tendrá lugar en la ciudad de Glasgow en el Reino Unido del 1 al 12 de noviembre. La República Dominicana también forma parte de los Estados Partes de la Convención, por lo que estableció un marco jurídicamente vinculante en el seno de la ONU con el fin de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero y así evitar “las interferencias atmosféricas perjudiciales para el sistema climático”.

La presidencia italiana del G20 y la presidencia británica del G7 se concentraran en relanzar los esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático. Uno de sus objetivos, entre otros, es apoyar la “economía verde” para una recuperación sostenible, y una transición energética limpia basada en el vínculo estratégico entre la energía, el clima y la tecnología: se trata de un objetivo compartido tanto por Italia, como por la República Dominicana.

En el centro de las agendas de nuestros gobiernos, se encuentra hoy la reconstrucción de las economías que han sido duramente golpeadas por la crisis sanitaria. Antes del COVID-19, nuestra acción climática consistía en cambiar los paradigmas de producción y consumo en dirección a la sostenibilidad y la neutralidad climática. Ahora nos encontramos ante el reto de reconstrucción, el cual representa una gran oportunidad. Nuestros países pueden elegir entre volver a empezar desde la caja en la que nos dejaron, o hacer un esfuerzo para dar un nuevo paso hacia adelante, y hacerlo todos juntos, sin dejar a nadie atrás.

El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, incluso destacó que “la recuperación económica y la sostenibilidad, son dos de los pilares que el gobierno que encabeza tiene como sus máximas prioridades”, añadiendo que “no puede haber reactivación económica sin inversiones, pero no puede haber inversiones si no se propicia un clima de sostenibilidad a largo plazo”. (...)

El papel de los jóvenes en este proceso será fundamental, tal y como especifica también el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, en colaboración con el Ministerio de Medioambiente, que, a través del programa Ecojuventudes que alberga los proyectos “Agentes Verdes” y “Agentes Azules”, ofrece formación a los jóvenes dominicanos en materia medioambiental. La creación de un proyecto medioambiental que se enfoca fundamentalmente en la capacitación, educación y posteriormente con el desarrollo ambiental de la República Dominicana demuestra que no se está trabajando para un tiempo determinado, sino para la próxima generación y eso es lo que ha hecho el Ministerio de la Juventud.

Como parte de las acciones de sensibilización hacia la próxima COP26 y pre-COP, que se celebrará en Milán del 28 al 30 de septiembre de 2021, Italia y la República Dominicana invitan a la nueva generación de líderes juveniles dominicanos en materia climática a solicitar su participación en “Youth4Climate: Driving Ambition”, el primer encuentro representativo e inclusivo reservado para jóvenes de todo el mundo.

La participación está reservada a los jóvenes de entre 15 y 29 años, ya activos en un grupo, asociación o empresa, y les dará la oportunidad de conocer en Milán a los gobiernos participantes de la COP26. Podrán inscribirse y presentar su solicitud hasta el 14 de marzo en la siguiente página web: https://un.submittable.com/submit/162028/youth4climate-driving-ambition.

TEMAS -