PL. - ¿Cuáles son las Lenguas Romance? ¿Qué se entiende por "Romanceamiento"? Carmen T., Ciudad.
A lo largo de la historia, la humanidad ha ido creando y evolucionando distintas maneras para expresarse en su realidad. Durante mucho tiempo el latín fue la lengua que dominó en el mundo, pero de esa lengua derivaron otras que han sido llamadas lenguas romances. De este modo, el latín ha sido denominada "la lengua madre" de las romances.
La palabra romance se deriva del latín romanicus, palabra utilizada en la Edad Media para designar un uso del latín que utilizaba el pueblo, personas que no tenían el acceso a la educación y a la escritura. El estilo romanicus era el latín vulgar.
La evolución del latín a las lenguas romances ha sido un hecho frecuentemente estudiado por su compleja historia. La fecha exacta de los cambios lingüísticos es imposible de establecer, pues las romances fueron introduciéndose como un fenómeno gradual, nacido a partir del propio
acontecer del habla cotidiana. A este proceso lingüístico lento, largo y sin reglas fijas mediante el cual el latín sufre cambio de lengua madre a romance, es lo que se entiende por Romanceamiento.
Los estudiosos afirman que las lenguas como el francés, el español, el portugués, el catalán, el italiano, entre otras, surgieron del uso incorrecto del latín clásico, y de otras mezclas entre el latín y las costumbres lingüísticas de cada zona.
Con el tiempo, cada región, además de desarrollar un sistema lingüístico propio, también afirmó una nacionalidad particular, además de un sentimiento de nación, de cultura, el cual se hizo más patente con la escritura de libros que hablaban de una "gramática" de las lenguas; tal es el caso de la Gramática Castellana, escrita en el siglo XV por Antonio de Nebrija. A continuación, referiremos las lenguas romances y los principales países donde son o fueron utilizadas como lengua oficial o dialecto:
Español, hablado en España, Latinoamérica, parte de Marruecos, Filipinas, además lo hablan los migrantes de origen latinoamericano en Estados Unidos. Son alrededor de 430 millones de hablantes, en promedio.
Gallego, algunos lo unen al portugués por su gran parentesco, se habla en Galicia, España.
Portugués, hablado en Portugal, Brasil, Angola, Santo Tomé y Príncipe, y Macao, protectorado portugués en China.
Catalán, en la Cataluña española. Pareciera un lazo entre el español y el francés.
Francés, se habla en Francia y decenas de países más, es idioma compartido en Canadá y Bélgica. Fue lengua universal desde 1700 hasta antes del dominio del inglés.
Provenzal, dialecto de la Provenza, al sur de Francia; sólo quedan mínimos vestigios.
Italiano, idioma de Italia, pero convive con innumerables dialectos: el romanesco, el napolitano, el véneto, etc.
Sardo, hablado en la isla de Cerdeña, frente a las costas occidentales de Italia, en el mar Tirreno.
Rético, subsiste en el territorio ubicado entre los confines de Italia, Suiza y Austria. También lo hablan al Norte de Grecia.
Rumano, hablado en la antigua Dacia, Rumania, parte de Albania y Macedonia, en el norte griego.
Dálmata, se habló en Dalmacia, la zona costera norte de la ex Yugoslavia.
Dirija sus preguntas a: redaccion@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre