×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

PL. - Pregunta Libre.

Estoy interesada en saber si aquí en el país existe un Consulado o Embajada de Polonia. Si es asi, ¿Serían tan amables de facilitarme la dirección y el teléfono? Marlenis Pineda

En República Dominicana no funciona una embajada de Polonia, lo que existía era un cónsul honorario, que según investigaciones era el señor José Miniño. El consulado honorario está ubicado en la Calle La Ceiba No.8, en el Ensanche Bella Vista, y tiene el teléfono 809-532-7898.

De cualquier manera, nos hicieron saber, que, a partir del 16 de diciembre del año 2005, por decisión del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia, los ciudadanos de los países República Dominicana, Antigua y Barbuda y Santa Lucia, deberán tramitar sus visas polacas a través de la Embajada de la República de Polonia en México.

Los datos de la misión diplomática polaca en Ciudad de México son: Calle Cracovia 40, Colonia San Angel, 01000 MÉXICO , D.F. Apartado Postal 20383. Los teléfonos son: (0.05255) 55504-700, 5504-878; el fax es 56160-822 y el correo electrónico es: embajadadepolonia@prodigy.net.mx

Hace un tiempo que comencé a escuchar el término lluvia ácida. ¿Qué significa eso?. Práxedes Costa.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forman el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, que finalmente, caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida.

Los contaminantes de la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.6 (ligeramente ácido) debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico. Se considera que es lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre, pH 3. Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico y el ácido nítrico, que se forman a partir del dióxido de azufre y el monóxido de nitrógeno.

La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales. La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, con el aumento de la mortalidad de los peces. También afecta a la vegetación, produciendo daños importantes en las zonas forestales, así como acabando con microorganismos fijadores de nitrógeno.

La lluvia ácida también puede disolver el carbonato de calcio, con el consiguiente daño a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Dirija sus preguntas a acardenas@diariolibre.com