×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

PL. - Pregunta Libre.

¿Qué significa la frase nudo gordiano? Pedro Hernández

La frase "nudo gordiano" representa un problema de muy difícil solución o insoluble. También se suele utilizar para referirse a la esencia de una cuestión, de por sí de difícil comprensión, de tal manera que desatando el nudo, es decir, descubriendo la esencia del problema, se podrían revelar todas sus implicaciones. El origen de la expresión data de una historia ocurrida en Anatolia, región de Turquía. Según una versión de la leyenda, un campesino de nombre Gordias llevaba a sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de un modo imposible de desatar. Este hombre, al llegar al poblado, cumplió un augurio que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro. De acuerdo con la predicción, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente. Otra versión habla de que el nudo, cuyos cabos siempre permanecían ocultos, unía el yugo al carro de Gordio, antiguo rey de Frigia, pero coincide también en la existencia de la predicción de que quien desatara el nudo podría dominar Asia.

Cuando Alejandro Magno (356-323 adC) se dirigía a conquistar el imperio persa, en el 333 adC, después de cruzar el Helesponto conquistó Frigia en donde se enfrentó al dilema de desatar el nudo. Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Cuentan que esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución. Entonces habría dicho: "Es lo mismo cortarlo que desatarlo". Y efectivamente Alejandro Magno llegó a conquistar el Oriente.

¿Cuál es el origen de la denominación "mercado de pulgas? Julio César Rodríguez.

Mercado de pulgas es una traducción literal de la expresión francesa "Marché aux puces", con que se denominó a un bazar o mercado al aire libre que se estableció en Saint Ouen, París, a finales del siglo XIX. El título surgió por la ropa y los trapos infestados de pulgas que allí se vendían. En Saint-Ouen las exposiciones regulares de mercancías empezaron en 1880, pero la verdadera fecha de nacimiento del Mercado de las Pulgas es 1885. Los cuatro mercados de pulgas que existen actualmente en París -Vernaison, Malik y Biron y Jules Valles- ocupan siete hectáreas, cuentan con 2500 tiendas y acogen cada fín de semana a más de 100.000 visitantes. En el 2001, el Mercado de las Pulgas fue declarado "Zona de Protección del Patrimonio Arquitectural Urbano" en Francia, lo que significa que cualquier transformación tendrá que respetar la identidad del sitio.

La experiencia del mercado de pulgas se extendió rápidamente por todo el mundo y en estos momentos es muy común encontrar este tipo de bazares en la más insospechada latitud del planeta. Mientras en algunos sitios solamente se comercializan ropa, zapatos y otros artículos de segunda mano, en otros países los mercados de pulgas pueden convertirse en una verdadera aventura donde uno puede toparse con verdaderas joyas para cualquier anticuario.

Dirija sus preguntas a acardenas@diariolibre.com