×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
opinion

PL. - Pregunta Libre.

Siempre he escuchado que el himno de Francia es uno de los más famosos del mundo. Pudiera darme más detalles sobre este tema. Francisca González, Puerto Plata.

Desde el 14 de julio de 1795, La Marsellesa (La Marseillaise, en francés) es oficialmente el himno nacional de Francia. Fue compuesto en abril de 1792 por el capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo, Claude-Joseph Rouget de Lisle. El título original del himno era Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rin) y Rouget de Lisle se lo dedicó al Mariscal Luckner.

En julio de 1792, un general del ejército de Egipto, llamado François Mireur, se encontraba en Marsella encargado de preparar la marcha de los voluntarios de Montpellier y de Marsella. Conocía el himno y lo presentó a su gente con el título de Chant de guerre aux armées aux frontières (Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras). La tropa de los voluntarios lo aprendió y lo usaron como canción de marcha. Y así entraron en París el 30 de julio de 1792, entonando marcialmente el himno compuesto meses atrás por Rouget de Lisle. Los parisinos los acogieron con gran entusiasmo y bautizaron el cántico como La Marsellesa.

Su primera estrofa en francés es:

Allons enfants de la Patrie

Le jour de gloire est arrivé !

Contre nous de la tyrannie

L'étendard sanglant est levé ! (bis)

Entendez-vous dans nos campagnes,

Mugir ces féroces soldats?

Ils viennent jusque dans nos bras,

Égorger vos fils, vos compagnes.

Su traducción al español significa:

Vengan, hijos de la patria,

¡El día de la gloria ha llegado!

Contra nosotros la tiranía,

El estandarte ensangrentado se ha levantado (bis)

¿Podéis oír por nuestros campos,

rugir a esos feroces soldados?

Ellos vienen hasta nuestros brazos,

Para degollar a vuestros hijos, a vuestros compañeros.

Con mucha frecuencia se dice que la aspirina es un medicamente milagroso, cuyas propiedades todavía no se terminan de descubrir en su totalidad. ¿Cuál es el origen de la aspirina? Yuderkis Machado, DN.

El principio activo de la Aspirina o ácido acetilsalicílico proviene del extracto de la corteza de sauce blanco (Salixalba), que posee cualidades terapeúticas como calmar la fiebre y aliviar el dolor.

En 1828, Johann A. Buchner logró aislar del salixalba una substancia amarillenta en forma de cristales de sabor muy amargo que llamó salicina. En 1859, Herman Kolbe obtuvo ácido salicílico, síntesis de la salicina. Este compuesto presentaba algunos inconvenientes, como su excesivo sabor amargo y la irritación en el estómago que provocaba su ingestión.

Cinco años más tarde, el químico francés Charles Frédéric Gerhardt hizo un primer intento de acetilación de la salicina pero la solución contenía demasiados efectos secundarios e impurezas.

Finalmente, en 1897, Félix Hoffmann, un joven químico de la Compañía Bayer, consiguió obtener de forma pura y estable el ácido acetilsalicílico comercializado después bajo el nombre de Aspirina.

Dirija sus preguntas a:

acardenas@diariolibre.com