×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

PL. - Pregunta Libre.

Me gustaría confirmar cuántos satélites naturales tiene el planeta Júpiter. Además, si se considera que son satélites o lunas los cuerpos que giran a su alrededor aunque no necesariamente tengan la tradicional forma esférica como el caso de Europa, Ananke, Isonoe, Pasifae, Metis, Adrastea, Thebe, Taygete, Chaldene, Sinope y otras. Roberto José Gil Henríquez.

Júpiter, el quinto planeta del sistema solar, es, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del sistema, con una masa de más de 310 veces la terrestre y un diámetro unas 11 veces más grande. Este planeta es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Los principales satélites de Júpiter, que también fueron llamados "lunas", por el satélite del planeta Tierra, fueron descubiertos por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, razón por la que se les llama en ocasiones satélites galileanos. Los cuatro satélites principales son muy distintos entre sí. Ganímedes es el satélite más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5.262 km de diámetro, mayor que Plutón y Mercurio. Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y ríos de lava. Calisto tiene un diámetro de 4.800 km, casi igual que Mercurio, es el satélite con más cráteres del Sistema Solar producidos por impactos. Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. Ío tiene 3.630 km de diámetro y es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de 143ºC. Europa tiene 3.138 km de diámetro y su aspecto es el de un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida.

Además de los mencionados satélites galileanos, las distintas sondas espaciales enviadas a Júpiter y observaciones desde la Tierra han ampliado el número total de satélites de Júpiter hasta 63. Estos satélites menores se pueden dividir en dos grupos, el de Amaltea, que son cuatro satélites pequeños que giran en torno a Júpiter en órbitas internas a las de los satélites galileanos. Este grupo está compuesto por (en orden de distancia) Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe. También está el numeroso grupo de los satélites irregulares, en órbitas muy lejanas de Júpiter, por lo que la gravedad del Sol distorsiona perceptiblemente sus órbitas. La mayoría de estos objetos tienen un origen muy distinto al de los satélites mayores siendo posiblemente cuerpos capturados y no formados en sus órbitas actuales. Otros pueden ser los restos de impactos y fragmentaciones de cuerpos mayores anteriores. Miembros de este grupo incluyen a Aedea, Aitné, Ananké, Arque, Autónoe, Caldona, Cale, Cálice, Calírroe, Carme, Carpo, Cilene, Elara, Erínome, Euante, Euporia, Eurídome, Harpálice, Hegemone, Helike, Hermipé, Himalia, Isonoe, Leda, Lisitea, Megaclite, Mnemea, Ortosia, Pasífae, Pasítea, Praxídice, Sinope, Sponde, Táigete, Telxínoe, Temisto, Tione, Yocasta.

Dirija sus preguntas a

acardenas@diariolibre.com