PL. - Pregunta Libre.
He oído decir que en India las vacas son sagradas ¿Es verdad? ¿Por qué razón? ¿Existen otros países donde consideren sagrado a algún animal? Patricia González, Monte Plata
Pues, sí. Según el hinduismo, la vaca es un animal sagrado, por lo cual se debe tratar con reverencia. Este culto a las vacas viene de la antigua India, y siempre ha sido un verdadero dogma. De acuerdo con los hindúes, cada parte de su cuerpo está habitada por alguna divinidad. Y es que las vacas son un miembro más de la familia hindú. Verdaderos animales de compañía. Y cuando se han perdido o están enfermas, la policía cuida de ellas. Son el símbolo de todo lo que está vivo, razón por la cual para un hindú matar una vaca es un sacrilegio. Es considerada la "madre de la humanidad" por el nutriente que suministra: la leche. Pero el hinduismo promueve la adoración de los animales en general. También otros pueblos y culturas han manifestado su adoración hacia los bóvidos. En el antiguo Egipto la vaca salvaje era considerada la madre del faraón, ya que este era comparado con el toro salvaje y estuvo conectada con el cielo y con el otro mundo, siendo símbolo de la esperanza en la otra vida. Incluso las camas en donde se colocaban los muertos y los sarcófagos mismos, tenían formas o pinturas con representación bovina, lo que significaba que el muerto podría renacer de la matriz de la vaca. De los animales sagrados, además de los predominantes toros, existe una lista bastante larga en la que está en primer lugar el Carnero, símbolo de poder y fertilidad. Representó al dios Amón y en otras ocasiones a Jnum. Las prácticas religiosas de los nativos de Norteamérica también incluían la veneración de ciertos animales como el oso, el lobo y el águila, en un intento de adquirir la fuerza, la sabiduría, el coraje y la velocidad que atribuían a estos animales. La sabiduría china tampoco se sustrajo a esta influencia y los orientales dieron a los signos de su Zodíaco los nombres de 12 animales: la rata es el primero de los animales debido a su inteligencia, encarna la astucia y el encanto. El búfalo es el símbolo de la primavera y de la agricultura. El tigre es el rey de los animales y protector de los jóvenes. La liebre protege a los enamorados y representa la sabiduría y la prudencia. El dragón, símbolo del emperador, es también genio de las aguas y de la lluvia fertilizadora. La serpiente es la forma inferior del dragón. El caballo es la imagen de la perfección y la felicidad, símbolo de la belleza y la rapidez. El carnero es un animal positivo, soñar con el carnero augura un porvenir feliz. El mono, inteligente y malicioso, es curandero. El gallo simboliza la puntualidad. El perro está condenado a ser un animal vagabundo, no obstante, su sagacidad y lealtad se destacan en todas las leyendas. Por último el cerdo encarna la riqueza y el bienestar familiar.
En muchos países del hemisferio occidental algo queda de adoración a los animales, incluyendo República Dominicana, donde algunos de los equipos de béisbol, el deporte nacional, tienen nombres de animales: los Leones del Escogido, las Águilas Cibaeñas o los Tigres del Licey.
Dirija sus preguntas a: acardenas@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre