×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

PL. - Pregunta Libre.

Quisiera saber la diferencia entre esquizofrenia y paranoia. Francisco

El término de esquizofrenia – que significa "mente partida"-, fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911, pero este trastorno ya había sido identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz". Es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren.

Para ella no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos. Se considera que aproximadamente el 2% de la población mundial la sufre.

Por su parte, las paranoias son psicosis delirantes generalmente crónicas, cuya gravedad puede variar según sea la estructura de la personalidad que se ve afectada, y para las cuales no existe tratamiento conocido.

A finales del siglo XIX, Sigmund Freud definió la paranoia como un trastorno mental en el que el síntoma primordial es la extrema desconfianza hacia los demás. Etimológicamente la palabra paranoia, significa estar fuera de la propia mente. Forma parte del grupo de trastornos psicóticos y con la esquizofrenia comparte rasgos de suspicacia, distanciamiento interpersonal o ideación paranoide, pero no los síntomas de alucinaciones, pensamiento mágico, embotamiento emocional y pensamiento autista típicos del trastorno esquizoide de la personalidad. La esquizofrenia paranoide es una de las tres variantes de la esquizofrenia - la hebefrénica y la catatónica son las otras dos -.

Quisiera saber si el modelo del Universo llamado Modelo de Picard es una variante o una forma de utilizar el Cuerno de Gabriel (también llamado Trompeta de Torricelli) descubierta por Evangelista Torricelli que plantea la existencia de una figura infinita de volumen finito. Luis Manuel Geraldino

De acuerdo con Frank Steiner de la Universidad de Ulm en Alemania, algunas observaciones recientes apuntan a que el cosmos se extiende como un larguísimo embudo, con un tubo delgado en un extremo y con el opuesto acampanado.

Este principio, también conocido como la Trompeta de Torricelli, también podría significar que el cosmos es finito.

En este modelo, llamado topológicamente Picard, el Universo se curva de una manera extraña, un extremo es infinitamente largo, pero tan angosto que tiene un volumen finito. En el otro extremo se ensancha, pero no siempre, y si uno pudiera volar hacia la parte ancha en una nave espacial, en algún momento se encontraría volando de regreso hacia el otro extremo del cuerno.

El universo con forma de cuerno obligaría a los científicos a abandonar el "principio cosmológico", la idea de que todas las partes del cosmos son aproximadamente iguales.

Dirija sus preguntas a: ACardenas@diariolibre.com