×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

PL. - ¿Que es la milonga? Karla, Santo Domingo.

La milonga es un género musical emparentado con la habanera y el tango. La milonga tiene un ritmo más rápido que el tango y sus letras son picarescas. El escritor y polemista argentino Jorge Luis Borges criticó en algún momento el tango y prefirió la milonga, que no transmite la melancolía del primero. Borges es autor de la milonga "Francisco Chiclana" en la que evoca a un corajudo cuchillero (pesado, guapo, que solía poner su habilidad para pelear con el cuchillo al servicio de caudillos políticos).

La milonga "campera" es ligera, pero no tanto como la urbana, se interpreta con guitarra y no tiene coreografía.

El origen de estas formas musicales es muy discutido y probablemente la milonga urbana provenga de un cruce de la forma campera con el tango primitivo de los suburbios de Buenos Aires, Argentina y Uruguay. La milonga, entendida también como lugar en el que se baila indistintamente tango y milonga, suele ser el salón de un club o cualquier otro destinado a ese fin. Hombres y mujeres se sientan a unas mesas colocadas alrededor de la "pista" y la invitación a bailar obedece una regla estricta: el hombre, desde cierta distancia, "cabecea" a la mujer, es decir, le hace una señal inclinando la cabeza, y la mujer puede aceptar el convite o negarlo, en este caso, también con la cabeza.

¿Que es el opio? ¿Es una droga? Jonathan, Santo Domingo Oriental.

El opio proviene de la desecación del látex de la cápsula de la amapola, planta cultivada en varios países como China, India, Irán y Egipto. La planta, cuyas flores son usadas como adorno, tiene una cápsula o fruto que al serle hecha una incisión segrega un líquido lactescente que el aire oscurece y deseca, que luego se pulveriza para elaborar el opio. Éste contiene numerosos alcaloides que se forman a partir de las moléculas básicas de la morfina o de la codeína.

Al igual que otras drogas con estructura química distinta, tanto naturales como semisintéticas, crean gran dependencia física y psíquica, producen analgesia, depresión respiratoria y la desaparición de todas las necesidades primarias.

Las causas de la adicción a los opiáceos se explican por los fenómenos de la tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. La tolerancia metabólica consiste en una transformación en el hígado, lugar donde se metabolizan las drogas. Si la exposición al tóxico es continua, los efectos del mismo son menos duraderos al haberse acelerado su eliminación. Tras el efecto de la tolerancia sucumbe la dependencia física que implica la situación de hiperexcitabilidad, depresión e hipersensibilidad al dolor cuando se suprime el suministro. Finalmente deviene el síndrome de abstinencia o búsqueda compulsiva de la droga.

Favor enviar sus preguntas a: redaccion@diariolibre.com