×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Plan de desarrollo fronterizo

Señor Presidente:

Desde hace décadas la zona fronteriza, que son las provincias Pedernales, Elías Piña, Jimaní, Dajabón y Montecristi, con sus zonas rurales, se han ido quedando vacías, sus pobladores en edad laboral por no tener oportunidades de progreso, y un futuro digno para sus hijos, han tenido que emigrar hacia otros pueblos donde puedan conseguir un trabajo para alimentar sus familiares.

¿Por qué pasa esto? Estas zonas tienen más de 30 comunidades haitianas vecinas con un grado de pobreza extrema, y como es tan fácil cruzar al lado dominicano el espacio dejado por nuestros habitantes está siendo ocupado por haitianos buscando la manera de sobrevivir, una invasión pacífica.

Este no es el momento de buscar culpables por la deprimente situación de las comunidades fronterizas, sino de buscar soluciones, creando fuentes de trabajo, dotando esa zona de vías de comunicación, recuperando canales de riego, fomentando proyectos de agricultura sostenible, fomentando la ganadería, combatiendo el analfabetismo, creando agroindustrias, es decir debemos repoblar la frontera con los dominicanos que volverían a sus pueblos, siempre y cuando se les brinde una oportunidad de vivir con dignidad.

Existen muchas propuestas para desarrollar las comunidades fronterizas, pero siempre falta la voluntad política. Como hay pocos votantes, a nuestros pasados y presentes gobernantes nunca le ha interesado hacer un Plan de Desarrollo Fronterizo real y serio, e incrementar la productividad para inducir un desarrollo sostenible.

Esta sería una forma de paliar la invasión pacífica de los nacionales haitianos, y de crear fuentes de trabajo que dignifiquen a nuestros pobladores, e inclusive con inversiones conjuntas con el Gobierno haitiano. Con reglas de juego claras se crearían empleos en las comunidades adyacentes a la frontera donde dominicanos y haitianos puedan compartir un futuro digno respetando el espacio de cada cual.

Juan José García

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com