Por una marina mercante nacional
Señor Presidente: Nuestra nación paga miles de millones en pago de fletes de mercancías, tanto de exportación como de importación, y en el país no se queda ni un centavo. En 2014 se pagaron de flete unos 2,000 millones de dólares, si pudiéramos economizarnos el 50% pudiésemos invertirlos en salud y educación.
Tenemos alrededor geográfico de nuestra isla, un grupo de islas donde todos sus productos de consumo son importados de EE.UU. y Europa y otros sitios cercanos. Nosotros tenemos todos los productos necesarios para suplir las islas. Esto activaría las operaciones agrícolas e industriales de consumo humano y también de la construcción. Por tanto, sería productivo crear una flota mercante abanderada por República Dominicana, ya que eso sería orgullo de nuestros marinos mercantes y también para la Armada, daría empleo para los marinos y también un equipo en tierra para el mantenimiento de dicha flota.
Señor Presidente, también sería un incentivo para que los comerciantes pueden exportar hacia las islas vecinas, tratar de poner un Inespre internacional para que los productores puedan ubicar sus productos y mercancías fuera del país sin problemas.
Hay que integrar el país a la Organización Marítima Internacional (OMI), para que el país pueda poner bandera de conveniencia, y pueda cobrar los impuestos en dólares. Y también se pueda poner una escuela para preparar los marinos mercantes, para que trabajen y puedan ser certificados para trabajar dentro y fuera del país.
DANTES M. MEDINA
Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre