Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMS
OMS

Depende de nosotros

Las autoridades sanitarias anunciaron una serie de medidas con el objetivo de evitar una segunda ola de contagios de la COVID-19 y que la crisis nos lleve a una situación de consecuencias graves en cuanto a cantidad de muertes, enfermos y agudización de la crisis económica. Además, para no tener que volver a cerrar la República Dominicana como ha ocurrido en otros países.

Imponer el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a domingo en cinco grandes ciudades, con algunas variaciones en el resto del país; la prohibición de reuniones de más de diez personas, el cierre del comercio, una gracia exclusivamente para que las personas puedan retornar a sus hogares, así como insistir en que se cumplan las medidas de distanciamiento, son decisiones importantes para mantener la pandemia bajo control.

La pandemia nos ha cambiado la vida, la mayoría de las personas están hartas del encierro por diez meses, de eso estamos claros, pero tenemos que seguir protegiéndonos, cumplircon las medidas de distanciamiento; tenemos que continuar haciendo el sacrificio. Nos toca como ciudadanos continuar brindando nuestro mejor aporte: cumplir las medidas de distanciamiento. Debemos mantenernos a salvo, proteger a nuestros familiares, a los vecinos, a todo el que nos rodea.

Varios países se enfrentan a una segunda ola de contagios y se han visto obligados a endurecer las medidas por las navidades. Estados Unidos cuenta más casos y muertos que en el peor momento de la pandemia; en Europa, países como Francia, Alemania, Italia, entre otros refuerzan las medidas y se plantean confinamientos.

Es cierto que algunos países han comenzado a aplicar la vacuna; pero la situación es preocupante, de hecho, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, alertó que pese a las vacunaciones que están empezando en algunos países podría haber hasta medio año más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes. Esto es como para que todos estemos conscientes de que debemos cuidarnos y cuidar a las personas que queremos.

Solo si actuamos con responsabilidad evitaremos seguir engrosando las cifras de personas muertas y contagiadas, más dolor a las familias y una mayor profundización de la crisis económica mundial. Los casos totales desde el inicio de la pandemia en República Dominicana son 157,929 con 2,376 defunciones y nos enfrentamos a un aumento de la cantidad de casos, con la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) ya ocupadas.

Superar esta pandemia depende de cada uno de nosotros. Disfrutemos de estas fiestas de Navidad y Año Nuevo en familia, con todas las restricciones que nos impone la pandemia, evitemos las aglomeraciones y cumplamos de manera estricta con las medidas que han impuesto las autoridades. No somos los únicos que luchamos contra la pandemia, todos los países luchan contra este peligroso enemigo. De las actuaciones de nosotros depende que no tengamos que volver a cerrar el país, que evitemos muertes, sufrimientos y calamidad económica.

TEMAS -