Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Noticias positivas

La decisión del Gobierno alemán de excluir a República Dominicana de la lista de países en área de riesgo de infección del Covid-19, el anuncio de vacunar a todo el personal del sector turismo y los miembros de la prensa, constituyen tres noticias positivas y de gran relevancia para la reactivación del turismo dominicano y el despegue económico del país.

Las buenas nuevas fueron ofrecidas por el ministro de Turismo, David Collado, la vicepresidenta Raquel Peña y el canciller Roberto Álvarez en una conferencia de prensa junto al embajador de Alemania en el país, doctor Volker Pellet. Esto constituye una muestra de confianza, un espaldarazo, en un momento en que Estados Unidos incluye a República Dominicana en la categoría cuatro y pide a sus ciudadanos tener cuidado de viajar al principal destino turístico del Caribe.

La decisión de Alemania está sustentada en análisis del Instituto Robert Kock (RKI), que valora dos aspectos: en qué países o regiones hubo más de 50 infección por cada 100,000 habitantes en los últimos siete días, y si los países o regiones que podrían caer por debajo de este umbral podrían presentar mayor riesgo de infección. Alemania considera a República Dominicana un país seguro para sus ciudadanos viajar a vacacionar, eso es muy importante porque envía un mensaje de confianza a los demás países emisores de turistas.

Esta información junto al nivel de vacunación en el país, que supera el 10% de la población, la vacunación del personal turístico, los miembros de la prensa y las medidas de prevención que se aplican en el territorio, así como las facilidades a los turistas y restricciones en los hoteles, deben mover a una revisión de la decisión de Estados Unidos de incluir a República Dominicana en una lista de 180 países en la categoría cuatro, para lo cual el Departamento de Estado de Estados Unidos (en la que era categoría tres) unificó las estadísticas con las del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la que el país era categoría cuatro.

Alemania representa el tercer destino turístico emisor más importante de Europa, detrás de Francia y Rusia. En el 2019 el país recibió 7,1 millones de turistas, de éstos 180,517 turistas llegaron de Alemania, de los cuales un 15% va a Samaná como destino final. Ojalá el mensaje impacte a América del Norte, que el pasado año nos envió 2,9 millones de turistas: Estados Unidos, que es nuestro principal destino emisor, con 2,030,257 turistas, de Canadá 865, 927 turistas y de México 56,034 turistas. De Europa llegaron 1,326,846 turistas.

Pese a que el 2020 fue un año de pandemia, República Dominicana recibió 2,7 millones de turistas; de éstos 967, 448 llegaron de América del Norte, en su gran mayoría de Estados Unidos que aportó 612,433 turistas y Canadá 337,297 turistas, los 17,718 restantes llegaron de México; y de Europa llegaron 410,580 turistas. En este año 2021, de los 817, 897 turistas que hemos recibido, 263, 595 provinieron de América del Norte: Estados Unidos con 252, 037 turistas, Canadá con 6,270 y México con 5,288 turistas. Europa ha aportado 91,113 turistas.

Como podemos apreciar, Europa ha representado un emisor importantísimo de turistas a República Dominicana y la decisión de Alemania ojalá motive a otros países europeos a dar libertad para vacacionar el país caribeño y que los países de América del Norte, que nos aportan el 50% de los turistas cada año reconozcan que este es un país seguro para los turistas que nos visitan, más ahora con la vacunación masiva en marcha y con los empleados del sector turístico incluidos.

República Dominicana está apostando al turismo, el sector que atrae la mayor parte de inversión extranjera, principal mercado interno para nuestros productores y el que más empleos y divisas genera. La estrategia del turismo es correcta y el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, no debe escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad de los turistas y la promoción de nuestros atractivos, de manera que sigamos aumentando las llegadas y las inversiones. Es seguro que la vacunación y las medidas implementadas le devolverán la fortaleza al principal destino turístico de la región.

TEMAS -