Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Prioridades

La sociedad dominicana tiene bien definido cuáles son sus prioridades. Se han analizado en muchos escenarios y están en los programas de gobierno de los partidos políticos que han gobernado el país en los últimos 25 años. Son los mismos problemas sin solución o en vía de solución y la gente tiene sus expectativas en el presidente Luis Abinader.

Esta semana el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó que la principal prioridad del Gobierno es crear empleos y la segunda es la institucionalidad. Entendemos al ministro, porque la pandemia provocó el desplome de la economía, se perdieron unos 300 mil empleos y ha aumentado los niveles de pobreza.

El ministro Ceara Hatton lo justifica al afirmar que crear empleos “es la estrategia contra la pobreza: mejora la calidad de vida, la gente se puede educar mejor, puede tener salud y paga más impuestos”, y con respecto a la debilidad de las instituciones argumenta que si existe corrupción e impunidad esto tiene un costo y alguien tiene que pagarlo.

Los dos aspectos que cita el funcionario son importantes, pero el Gobierno debe colocar la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el transporte, la energía y medio ambiente en esa lista de prioridades. Son los principales reclamos de los dominicanos en las últimas décadas. Hay un compromiso de solución y expectativas creadas.

Sabemos que al presidente Abinader le ha tocado gobernar en uno de los peores momentos, está cargando pesado, tan pesado que llegó a decir públicamente que se siente como un bateador en el plato con un bate con tres pesas. La situación es difícil, porque la pandemia del COVID-19 derrumbó la economía y obliga a concentrar esfuerzos y destinar muchos recursos en políticas para enfrentar el virus, asistir y proteger a la población y a los sectores productivos.

Del éxito en el manejo de la pandemia y la efectividad de la vacuna, que aspiramos se comience a aplicar a más tardar en marzo, depende en gran medida la reactivación de la economía y la recuperación de los empleos perdidos. Con la pandemia bajo control, el presidente y su equipo de gobierno podrán dedicar todo el tiempo y los recursos posibles a cumplir su compromiso con el país.

Los dominicanos aspiran a una República Dominicana donde se garantice transparencia, educación de calidad, servicios de salud, seguridad ciudadana, transporte público eficiente, energía eléctrica permanente y la protección del medio ambiente. Las prioridades están definidas y esperamos que la pandemia ceda y no impida presentar soluciones.

TEMAS -