×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Si usted tuvo salud...

La prisión para siete acusados es por la gravedad de la acusación, no por el ruido en la calle

El juez del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, consideró que existen elementos suficientes para enviar a prisión a siete de los imputados del caso Senasa, no por los hechos ocurridos en la calle, sino por la gravedad de las acusaciones. En su motivación sostuvo que "drenar instituciones del Estado es traicionar al pueblo dominicano".

La solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público expuso que el expediente no se limita al desvío de fondos públicos. El caso describe una red que colocó en segundo plano el bien común, con responsabilidades compartidas y la participación de sectores con capacidad de influencia.

Aunque la prisión preventiva debe ser la excepción, en un escenario de esta magnitud no se pueden descartar riesgos. La falta de protección directa del Estado podría abrir espacio a presiones, maniobras o amenazas de personas que aún no figuran formalmente en la acusación.

La decisión del juez también evidencia el nivel de exposición jurídica de los imputados. Entre los cargos figuran asociación de malhechores, estafa al Estado, desfalco, soborno, coalición de funcionarios, falsificación, delitos tecnológicos y lavado de activos. También está el factor de la capacidad de presión de algunos imputados. En una investigación que cuenta con un plazo de ocho meses para ser presentada, resulta razonable prever intentos de influencia sobre testigos.

Más allá del proceso judicial, el expediente coloca en primer plano la corrupción como fenómeno estructural. Cuando recursos destinados a servicios esenciales se desvían, se limita el acceso a la salud, se deteriora la calidad de los hospitales, se reducen tratamientos y se afecta la capacidad del Estado para responder ante emergencias.

Y lo otro... "Usted tenía salud para contribuir al robo del patrimonio del Estado; entonces tenga salud para responder por ese crimen", afirmó la procuradora general Yeni Berenice Reynoso. 

La desigualdad en el acceso a la justicia sigue marcando el ritmo del país. El deber del Estado es garantizar un trato respetuoso y equitativo. El derecho a ser juzgado en igualdad de condiciones no debería depender del estatus social ni de la afiliación política. 

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.